No les importó a cuatro alcaldes de Morelos las recomendaciones sanitarias y el 5 de septiembre hicieron verbena popular, así como el tradicional Grito de Independencia en los zócalos de sus alcaldías.
Se trata de los ediles de Amacuzac, Ramón Iturbe Parra; Tlatizapán, Alfredo Domínguez Mandujano; Tlayacapan, María del Carmen Pochotitla, y Atlatlahucan, Calixto Urbano.
Hasta la tarde de ayer, los actos que realizaron seguían publicados en sus páginas oficiales de Facebook, en donde se podía apreciar que algunos de los asistentes no llevaban puesto el cubrebocas.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo, aseguró que haber realizado festejos es una responsabilidad propia del municipio.
“No podemos tener operativos las 24 horas, nosotros hicimos varios recorridos en la tarde e incluso hubo varios comercios que cerraron por voluntad propia; se les hicieron las recomendaciones para que cumplieran con el aforo correspondiente”.
Destacó que los festejos se debieron haber hecho con un número reducido de personas y siguiendo todas las medidas sanitarias, además de restringir la participación del público en general.
“Ellos son la autoridad, ellos debieron poner el ejemplo y no permitir este tipo de eventos, aunque no sabemos bien hasta qué punto se llevaron a cabo estas actividades. Si lo hicieron con un número limitado está bien, pero lo que nos preocupaba es que se hicieran con una afluencia abierta en los zócalos”.
En redes sociales algunos cibernautas elogiaron la actividad patria y mandaban felicitaciones desde otros estados del país, pero no faltó quienes criticaron los actos por motivo de la pandemia, calificando las actividades como irresponsables.
En el mapa de municipios con mayor número de contagios Tlaltizapán se encuentra entre las regiones con más de mil contagios, mientras que el resto, Tlayacapan, Atlaltlahucan y Amacuzac se ubican en las localidades con menos casos.
En casos de defunciones, Tlaltizapán reporta 110, Tlayacapan 66, Atlatlahucan 37 y Amacuzac 29 casos de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos.