La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución conmemorará el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con una serie de actividades en Corpus Christi, Texas, en Estados Unidos, del 6 al 10 de noviembre, según informó el presidente de la asociación, Édgar Castro Zapata.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante estos días será la presentación del libro “Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur”, una obra que busca rescatar la historia y el legado de uno de los personajes más importantes de este movimiento mexicano, Emiliano Zapata Salazar, su bisabuelo.
De acuerdo con el bisnieto del Caudillo del Sur, a la fecha es necesario reflexionar sobre el impacto de la Revolución Mexicana en la sociedad y su relevancia histórica:
“Creo que es necesario apartarnos ya de las conmemoraciones cívicas, políticas, sino ver y reflexionar sobre qué tanto se avanzó, se atrasó o se benefició la sociedad mexicana de estos hechos históricos, tanto del inicio de la Revolución de 1910, como de la promulgación del Plan de Ayala”, explicó.
El libro “Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur” recopila documentos, cartas y relatos que ilustran la lucha de Emiliano Zapata y su ejército en defensa de los derechos agrarios y la justicia social. Se trata de una obra que busca dar voz a los protagonistas del movimiento zapatista, con el fin de mantener viva la memoria histórica de quienes acompañaron al héroe mexicano.
De acuerdo con Castro Zapata, la presentación será en la UNAM San Antonio, junto con otras actividades culturales y académicas organizadas por la Latino Book Review. Además de la presentación del libro, Castro ofrecerá la conferencia “Édgar Castro Zapata y el legado de su bisabuelo”, el 7 de noviembre a las 18:30 horas, en el Texas State Museum of Asian Cultures & Education Center.
Aunque las actividades no se llevarán a cabo en Morelos, cuna de Emiliano Zapata, la Fundación Zapata también planea presentaciones del libro en universidades del Estado de México, con el propósito de llegar a nuevos públicos interesados en la historia revolucionaria, según indicó Castro Zapata.