Este jueves la Sala Regional revocó la candidatura de Hortencia Figueroa, por el PRD, al Senado de la República, tras resolver que incumplió con el plazo previsto para separarse del cargo.
Respecto al resolutivo del expediente SCM-JDC-231/2018, el presidente de la Sala Regional, Armando Maitret Hernández, explicó que siendo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido en Morelos, Hortencia Figueroa tenía la obligación de acuerdo con la normativa, de separarse mediante licencia o renuncia al momento del registro interno.
Agregó que a pesar de que quien promovió el juicio, Juana Ocampo Arizmendi, no le interesaba una candidatura en particular, sí tenía derecho de vigilar que su partido se apegara a la normativa.
"Es por eso que lo que procede es revocar la determinación del partido y declarar sin efectos la postulación de la hoy tercera interesada".
Maitret Hernández aclaró que para el Instituto Nacional Electoral hace falta una postulación de una candidatura del PRD, por lo que se deja establecido que el partido puede, porque es su derecho, constitucional y legal, postular a la persona que determine siempre y cuando cumpla su normativa y sea electa o designada por el órgano competente del partido.
Esto debe ser así porque la consecuencia jurídica o el efecto de esta resolución es declarar que alguien no cumplió con la separación del cargo con los plazos establecidos
Al respecto, Hortencia Figueroa declaró que esperará la notificación de la resolución para realizar un análisis jurídico y definir cuál será la acción a seguir.
Asimismo, a través de las redes sociales agradeció las muestras de solidaridad de sus familiares, amigos y simpatizantes.