El diputado Héctor Javier García Chávez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, reconoció que uno de los grandes pendientes que podría dejar la actual Legislatura es la homologación de revocación de mandato a nivel estatal para gobernador.
En noviembre de 2019 la Cámara de Diputados federal aprobó las reformas constitucionales para incluir la revocación de mandato, estableciendo que los Congresos estatales deben legislar en la materia, al ser esta figura una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, en Morelos no se han logrado los acuerdos para concretar la armonización; en 2019 si bien se incorporaron nuevamente a la Constitución estatal los mecanismos de participación ciudadana, como gobierno abierto, plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo, entre otros, no así la revocación de mandato en espera de su homologación a nivel federal.
El coordinador de la bancada de Morena aseveró que es fundamental que este mecanismo se retome obteniendo los consensos para ello, al referir que sólo se trata de una reforma federal que no cuenta con una consigna especial; forma parte de una democracia que se debe enriquecer, fortaleciendo el poder ciudadano sobre sus gobernantes.
García Chávez confirmó que no sólo la revocación de mandato podría quedar en el tintero, sino también una gran reforma constitucional con un concepto de cabildo abierto, que otorgue identidad social al Congreso de Morelos con todos los sectores, desde académicos hasta productivos en la creación de iniciativas.
El Congreso abierto, puntualizó, es un parteaguas fundamental para enriquecer la democracia en el estado, que seguramente quedará en el tintero.
Suscríbete a nuestro canal