Después de dos años de restricciones por la pandemia por Covid-19, este 2 de noviembre nuevamente los panteones lucieron llenos de vida gracias a la tradición mexicana de Día de Muertos.
Se estima, de acuerdo a la información de la autoridad municipal, que tan sólo al Panteón Municipal de Cuautla arribaron alrededor de cinco mil personas, quienes hicieron que en las tumbas no hubiera tristeza sino nostalgia y recuerdos de aquellos seres queridos que sólo se adelantaron en el camino.
Durante todo el día se pudo ver en los panteones tumbas llenas de flores, velas y música, convergiendo la alegría de los niños con la melancolía de los ancianos
El Panteón Municipal de Cuautla ha sido por años uno de los más visitados, pues es el de mayor tradición al haberse construido hace más de 130 años; este panteón alberga más de siete mil tumbas, algunas de ellas históricos, pues basta saber que en este lugar fue sepultado el general Emiliano Zapata dos días después de que fuera ejecutado, años más tarde sus restos fueron trasladados a la Plaza Revolución del Sur.
De acuerdo a la tradición, en el Día de Muertos se honra a los difuntos, y esta fecha coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todo Santos, lo que quiere decir que aquellos que se adelantaron en el camino regresan a la tierra, y aunque no se ven, su presencia sí se siente.
Desde muy temprano arribaron familias enteras al Panteón Municipal para estar con sus seres queridos que ya partieron hacia otra vida, recordando momentos que en vida disfrutaron, pero con la esperanza de que ahora ya están en un lugar mejor.
"Hace un año venimos de rápido, dejamos las flores y nos fuimos, teníamos miedo de que nos contagiáramos de Covid, ahora regresamos y como siempre lo habíamos venido haciendo nos quedamos todo el día, nos gusta estar aquí este día acompañando a nuestros difuntos", dijo Rosario Maldonado.
La flor de cempasúchil y terciopelo, las velas, el incienso y la música de mariachis y norteños, hicieron que este camposanto luciera lleno de vida.
Autoridades municipales informaron que a través de la dirección de Protección Civil en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), realizaron un operativo de vigilancia en los 31 panteones del municipio, a fin de salvaguardar la integridad física de quienes visitaron a sus seres queridos en estas festividades.
Elementos de Protección Civil Municipal verificaron a los establecimientos de comida que cumplieran con los lineamientos de seguridad y llevaron a cabo recorridos al interior del camposanto para evitar incidentes que pudieran poner en riesgo a la población.
En tanto, elementos del mando coordinado Policía Morelos mantuvieron la vigilancia por tierra y aire en los panteones de Cuautla, sin reportar hasta el momento incidentes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter