El corredor turístico que dominó la escena en México y toda América durante décadas está de vuelta. La alianza entre las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca y Acapulco está dispuesta a una promoción de mayor alcance y más moderna de los atractivos que ofrecen Morelos y Guerrero a los visitantes.
La cámara de Cuernavaca fue la anfitriona del acto en que los presidentes local, Rodrigo López Laguardia, y el visitante, Raúl Alejandro Iracheta, anunciaron el acuerdo de largo alcance que permitirá la promoción de los atractivos de la región entre visitantes de México y el mundo.
El corredor turístico Cuernavaca-Acapulco es el más tradicional de los destinos de sol en México. Los atractivos escénicos, climáticos y la oferta de servicios de alimentación, hospedaje y entretenimiento de todo tipo hicieron de los casi 400 kilómetros entre la Ciudad de México y el puerto un paseo imperdible para los citadinos desde la primera mitad del siglo XX; el paso obligado por la Ciudad de la Eterna Primavera enamoró a muchos del clima y los paisajes que ofrece todo el estado de Morelos.
La oferta turística en el corredor, mucho mejor comunicado ya en el siglo XXI, cubre desde los paseos históricos por las zonas arqueológicas, haciendas, templos y conventos coloniales de Morelos, hasta lo relajantes que son las playas paradisíacas de Guerrero donde el entretenimiento no se detiene nunca; hay turismo de aventura, de convenciones, de romance, familiar, vida nocturna, que aún recibe a millones de visitantes en distintas épocas del año.
En el corredor Morelos-Guerrero hay tres pueblos mágicos, Tepoztlán, Tlayacapan y Taxco de Alarcón; los tres llenos de tradición y cada uno con su propia personalidad.
Morelos tiene ocho zonas arqueológicas, la más grande e impactante sigue siendo Xochicalco, pero también resultan interesantes a los turistas Chalcatzingo, Tepoztlán, Teopanzolco, Las Pilas, Coatetelco, Olintepec y Yautepec. En Guerrero la oferta arqueológica contempla 12 zonas, Palma Sola, Tehuacalco, La Organera-Xochipala, Teopantecuanitlán, Los Tepoltzis, Ixcateopan, Huamuxtitlán, Oxtotitlan, los petroglifos de Juxtlahuaca, Cuetlajuchitlán y La Sabana 5 de Mayo.
Para los bañistas, el corredor ofrece más de 125 balnearios y parques acuáticos, más de 50 se ubican en Morelos, y Guerrero sobrepasa los 70; mientras las playas, sólo en Acapulco suman 22; que lo convierten en el destino playero más grande del país, adicionalmente, Guerrero cuenta con playas en Ixtapa, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Copala, y Cuajinicuilapa; Morelos ofrece también clubes de playa en el lago de Tequesquitengo, donde se practica principalmente el esquí.
Morelos tiene además catorce haciendas coloniales, algunas de ellas convertidas en hoteles; además de 11 monasterios de la época que pueden visitarse en una ruta que toma alrededor de un día. La oferta de edificios históricos de Guerrero también resulta muy atractiva y cubre una ruta desde Taxco al mismísimo Acapulco.
La reactivación del corredor turístico Cuerna-Aca, buscará recuperar el lugar preferente que hasta hace una década mantenía a Acapulco como el principal destino turístico de México, y a Cuernavaca en el noveno sitio; y de la que fueron desplazados en popularidad por Playa del Carmen, Cancún, Vallarta, Cozumel y San Miguel de Allende.
El desarrollo de la estrategia turística incluye la promoción de los atractivos de Guerrero en Morelos y viceversa, en un esfuerzo para incentivar el turismo y la recuperación económica de ambas entidades, observando los protocolos sanitarios para garantizar un reducido riesgo de contagios de Covid-19 durante los meses que aún dure la pandemia.
Parte fundamental para el éxito de la alianza será lograr, con el apoyo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Concanaco, que el gobierno federal autorice un descuento permanente en las cuotas que se cobran por el uso de la Autopista del Sol, columna vertebral del corredor turístico y que, a pesar de sus altas tarifas está permanentemente en reparación. “Ya en otras ocasiones se ha logrado que el gobierno federal autorice este descuento, pero sólo en periodos vacacionales, pero indicaron los presidentes de ambas cámaras que en esta ocasión y ante la necesidad que se tiene de reactivar la economía se está demandando que este descuento sea permanente”, dijeron.