Revisarán las mochilas de alumnos en escuelas de nivel básico

El IEBEM implementa medidas para reforzar la seguridad, en consenso con padres de familia

Israel Mariano y Antonela Ladino

  · miércoles 19 de junio de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que a partir del próximo ciclo escolar podrían realizarse revisiones a los estudiantes en planteles de educación básica para detectar objetos prohibidos y prevenir conductas nocivas, a fin de poner a salvo la integridad y seguridad de la comunidad educativa.

En boletín de prensa, el titular del organismo, Eliacin Salgado de la Paz, señaló que:


La violencia escolar no es exclusiva de los adolescentes, sin embargo, no deben existir factores ajenos que vulneren el proceso de enseñanza-aprendizaje


Comentó que se efectuarán acciones articuladas entre instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, padres de familia y estudiantes, para enfrentar de manera conjunta las diversas circunstancias que representen algún riesgo para la comunidad escolar, evitando afectaciones psicológicas y la vulneración de los derechos a la intimidad de los educandos.

Refirió que la revisión de las mochilas de los estudiantes debe realizarse desde los hogares y por los propios padres de familia conforme a los manuales de convivencia escolar, sin embargo, la práctica no se realiza al cien por ciento por lo que buscarán los mecanismos necesarios para apoyar esta acción desde otros ámbitos.

Finalmente, enfatizó que el IEBEM vigilará la correcta aplicación de las normas de convivencia en las aulas y que la autoridad educativa mantendrá los protocolos en las instituciones escolares.


AÚN NO SE DEFINE LA FECHA DE INICIO: ARTURO CORNEJO

Todavía no se define si el próximo ciclo escolar habrá acciones como el operativo mochila porque primero se buscará el consenso de los padres de familia y otros involucrados en el sector, pero si habrá colaboración entre instituciones como la CDHM, padres de familia y estudiantes, para enfrentar las diversas circunstancias o algún riesgo para la comunidad escolar, dijo el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre.

No descartó que a partir del próximo ciclo escolar podrían realizarse revisiones a los estudiantes en planteles de educación básica para detectar objetos prohibidos y prevenir conductas nocivas, a fin de poner a salvo la integridad y seguridad de la comunidad educativa, pero estas deben ser de común acuerdo con todos.

A este tema se sumó el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, recordó que “la violencia escolar no es exclusiva de los adolescentes, sin embargo, no deben existir factores ajenos que vulneren el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cuestionados ambos funcionarios sobre la posibilidad de llevar a cabo la revisión de las mochilas de los estudiantes, señalaron debe comenzar desde los hogares y por los propios padres de familia conforme a los manuales de convivencia escolar, sin embargo, la práctica no se realiza al 100 por ciento en las escuelas, por lo que buscarán los mecanismos necesarios para apoyar esta acción desde otros ámbitos.

En el próximo ciclo escolar, informó Cornejo Alatorre, sí se ha pensado tomar algunas medidas de seguridad, sobre todo a raíz de la situación que se presentó en la secundaria de Jiutepec, donde un maestro resultó con una afectación por responsabilidad de alumnos, los cuales ya fueron sancionados; y si bien es cierto que la autoridad educativa mantendrá los protocolos en las instituciones escolares, muchas deben ser de común acuerdo con las familias y deben ser aprobadas en consejo escolar.


APLAUDE RAFAEL RUEDA RETOMAR EL PROGRAMA

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, aplaudió la decisión de las autoridades educativas de retomar el programa operativo mochila, el cual se suspendió hace años bajo el argumento de que se violentaban los derechos de los menores.

Ante el anuncio del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, de que podría regresar este operativo, luego de los hechos ocurridos en una escuela de Jiutepec, donde estudiantes arrojaron un cohete al plantel, que lesionó a un docente, Rueda Moncalian, señaló que nunca debió suspenderse, por lo que consideró una excelente decisión en caso de que esta revisión regrese a los planteles educativos.

Es algo que se debe retomar, no tenían porque haberlo frenado, algo que sucedió hace mucho con derechos humanos cuando se dijo que se violaron los derechos de los jóvenes no es cierto; hay que tomarlo, ya que hace mucho también hubo el caso de un joven armado, entró a la escuela con un arma y hubo lesionados

Precisó que el operativo no es policíaco, pero se debe trabajar con los maestros y los padres de familia para que se revisen las mochilas y con eso se previenen los incidentes. De igual manera, señaló que hay otro programa denominado "detección de negocios nocivos", el cual, dijo, podría emplearse en las escuelas para ver qué están vendiendo, ya que, en ocasiones venden llaveros son armas, petardos u otro tipo de sustancias.