Comisariados ejidales de Cuautla fueron extorsiondos y amenazados por conflictos dentro de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), además algunos integrantes de la directiva de la asociación renunciarán por las "malversaciones económicas" que dentro de la asociación se están realizando.
En rueda de prensa, los presidentes de los comisariados ejidales de Gabriel Tepepa, Eusebio Jáuregui, Cuautla, Casasano, Calderón, Tetelcingo, Ex Hacienda del Hospital y Cuautlixco, acusaron públicamente al presidente de Asurco y regidor de Desarrollo Agropecuario del municipio de Ayala, Rogelio Plascencia Barreto, de orquestar las llamadas de extorsión y amenazas en contra de los comisariados registradas este fin de semana.
Estas llamadas se realizaron luego de que estuvieran en una reunión, a la cual acudió el presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, donde se acordó que el agua con la que trabajará la termoeléctrica serán las aguas negras de Cuautla, por lo cual el pago por dicha agua se quedará en el municipio.
A mí me llamaron y me quisieron extorsionar, queremos que las cosas se hagan bien y si hay un recurso se pueda repartir de manera equitativa con todos los actores que están interviniendo en el proceso, buscamos que el beneficio que pueda dar la termoeléctrica se pueda utilizar para todos (…) no identificamos quién nos habló, pero es la clásica extorsión donde nos llamaron para decir que si no me alineo con Asurco me van a secuestrar a un familiar; a mí me solicitaron cinco mil dólares, declaró Sergio Arias Yáñez, presidente del comisariado ejidal de Casasano.
Responsabilizaron de cualquier cosa que les pase a ellos o sus familias a Rogelio Plascencia Barreto, presidente de dicha asociación, al señalar que estaba interesado en el pago de la CFE para un beneficio propio.
Los afectados interpondrán una denuncia con las autoridades correspondientes para dejar asentado el hecho.
Por su parte, Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, dejó en claro que hasta la fecha no se ha firmado ningún documento con la CFE y aseguró que no se tocará ninguna gota del agua del río Cuautla.
En la rueda de prensa se dio a conocer que será el próximo dos de diciembre cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acuda a inaugurar la termoeléctrica de Huexca.
Lo que se ha pedido a cambio de las aguas residuales es la protección de los mantos acuíferos, que las plantas tratadoras de agua se pongan a trabajar al 100 por ciento, reducción en los recibos de energía eléctrica de todos los cuautlenses, así como el sistema de riego por goteo en los cultivos del municipio.
Mientras tanto, Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla y secretario de Asurco, así como Sergio Morgado Quintero, comisariado ejidal de Cuautlixco y vocal de la misma asociación, señalaron que renunciarán a sus cargos dentro de Asurco, pues no están dispuestos a permitir malversaciones del recurso que la asociación maneja, así como acusaron a Plascencia Barreto de querer manejar los recursos de la CFE a conveniencia propia, además de otras anomalías dentro de la asociación.