La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) expresó su descontento debido al incumplimiento en la entrega del comedor universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicado en el campus Chamilpa.
Aunque se había prometido que el comedor estaría concluido a más tardar en la segunda quincena de agosto, César González Mejía, presidente de la FEUM, manifiesta escepticismo sobre que la obra esté finalizada en el plazo de una semana.
Y es que ya se cumple casi un año sin que los universitarios cuenten con su comedor, ya que ni la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ni la UAEM tenían entonces los tres millones de pesos que costaría la obra, además de que faltaba que el personal administrativo dejara libre el espacio dentro del campus Chamilpa destinado para esta zona que pretende vender comida a los estudiantes a bajo costo.
“El acuerdo que se firmó señalaba la fecha de entrega de la obra para la segunda quincena de agosto; yo veo muy difícil que en estas dos semanas se entregue la obra”, indicó César González Mejía, presidente de la FEUM.
Dijo que tras el retraso, los reclamos hacia su persona y en contra de la UAEM no se han hecho esperar porque este es un proyecto que no se ha concretado. Sin embargo, dio su palabra de que es una obra que este año tiene que beneficiar a la comunidad estudiantil.
Cuando el proyecto se lanzó en 2022, los obstáculos a los que se enfrentó la FEUM principalmente fueron la falta de recursos. Luego de dos eventos que organizaron para recaudar fondos, los dos millones de pesos no se juntaron.
Luego, en junio de 2023, el rector Gustavo Urquiza Beltrán firmó un convenio con la FEUM para la colaboración en el inicio de los trabajos de diseño y construcción del comedor universitario. Es destacable que la FEUM será la encargada de equipar el inmueble una vez que esté listo y pagará la nómina de las personas que lo operen.
“Vamos a hacer el esfuerzo para que por lo menos aseguremos entre seis y ocho meses de operación en lo que entregamos la gestión”, adelantó González Mejía.
La idea es que cada hora por lo menos 200 comidas salgan del comedor universitario. Serán platillos balanceados que la misma Facultad de Nutrición sugerirá. Incluso, los estudiantes de carreras afines a nutrición y turismo podrán hacer sus prácticas, informó el presidente de la FEUM.
Por lo menos 1,500 estudiantes van a ser beneficiados. Todos los días habrá “comida calientita” y constará de un menú amplio con tres tiempos y bebida por aproximadamente 25 pesos. “No se puede estudiar con la panza vacía”, aseguró César González.
Al respecto, Gustavo Urquiza Beltrán le dijo públicamente al presidente de la FEUM, durante el evento protocolario del banderazo del ciclo escolar 2023-2024, que el comedor tiene que estar listo en este año y se trabaja con velocidad para cumplir con el compromiso.
“Quiero reiterar mi apoyo al proyecto que tenemos. Te digo, César, que cuentas con el apoyo de la administración central”, comentó el rector.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube