/ lunes 22 de abril de 2019

Retraso de seis años en La Pera-Cuautla

Caracterizan la ampliación de este tramo carretero conflictos por tierras y la suspensión de los trabajos

Los trabajos en la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla presenta un atraso de seis años y un avance de 60 por ciento. La obra ha presentado diferentes dificultades para su conclusión, como son juicios en contra interpuestos por campesinos y comuneros de la región, además de adeudos a la empresa constructora.

De acuerdo con autoridades estatales, actualmente, de los 20.7 kilómetros que corresponden a dicho tramo carretero, sólo falta por concluir la ampliación en ocho kilómetros; entre las obras pendientes se encuentran la construcción de un puente, el corte de un cerro, dos puentes peatonales y la carpeta asfáltica.

Programación de pagos

A la llegada de la actual administración federal, se contaba con un adeudo de 140 millones de pesos y uno más de 260 millones con la empresa constructora; en total, el adeudo suma 400 millones de pesos; por lo anterior, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos firmaron un convenio de ampliación de plazo y programación de pagos con la empresa, con el objetivo de concluir el pago y la obra en junio.

Autoridades tanto federales como estatales han señalado que dicha ampliación es necesaria, ya que a nivel nacional está considerado como uno de los 15 tramos carreteros de cuota más accidentados del país, debido al número de percances que se registran en la zona.

Las obras en La Pera-Cuautla fueron suspendidas tras un amparo interpuesto por comuneros / Froylán Trujillo

De acuerdo con autoridades estatales, se prevé que en junio puedan concluir los trabajos / Froylán Trujillo

De acuerdo a autoridades estatales, la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Morelos, por lo que el Estado no tiene participación en ella; dicha obra fue licitada en 2011, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; a finales de ese año y a principios de 2012 se iniciaron las obras.

En 2011, la obra de la ampliación carretera La Pera-Cuautla fue anunciado por el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa como el proyecto modernización del tramo La Pera-Cuautla del sistema carretero, mismo que, supuestamente, beneficiará a los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Cuautla.

Inicialmente, se dijo, el objetivo era mejorar la comunicación y la conectividad de la red carretera, por lo que se contempló la ampliación a cuatro carriles, laterales y de entronques, además de la optimización del sistema de cobro.

Dos años después del inicio de la obra, en 2014, los trabajos de la ampliación carretera, a la altura de Tepoztlán, fueron suspendidos, por orden del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito, ya que comuneros presentaron un recurso de revisión 17/2014 dentro del juicio de amparo indirecto 1466/2013-6, más tarde el proyecto continuó.

La Pera-Cuautla fue considerada en su momento como una de las 15 carreteras donde se presentaban más accidentes / Gude Servín

Actualmente, los trabajos llevan un avance de 60 por ciento / Gude Servín

Los trabajos en la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla presenta un atraso de seis años y un avance de 60 por ciento. La obra ha presentado diferentes dificultades para su conclusión, como son juicios en contra interpuestos por campesinos y comuneros de la región, además de adeudos a la empresa constructora.

De acuerdo con autoridades estatales, actualmente, de los 20.7 kilómetros que corresponden a dicho tramo carretero, sólo falta por concluir la ampliación en ocho kilómetros; entre las obras pendientes se encuentran la construcción de un puente, el corte de un cerro, dos puentes peatonales y la carpeta asfáltica.

Programación de pagos

A la llegada de la actual administración federal, se contaba con un adeudo de 140 millones de pesos y uno más de 260 millones con la empresa constructora; en total, el adeudo suma 400 millones de pesos; por lo anterior, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos firmaron un convenio de ampliación de plazo y programación de pagos con la empresa, con el objetivo de concluir el pago y la obra en junio.

Autoridades tanto federales como estatales han señalado que dicha ampliación es necesaria, ya que a nivel nacional está considerado como uno de los 15 tramos carreteros de cuota más accidentados del país, debido al número de percances que se registran en la zona.

Las obras en La Pera-Cuautla fueron suspendidas tras un amparo interpuesto por comuneros / Froylán Trujillo

De acuerdo con autoridades estatales, se prevé que en junio puedan concluir los trabajos / Froylán Trujillo

De acuerdo a autoridades estatales, la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Morelos, por lo que el Estado no tiene participación en ella; dicha obra fue licitada en 2011, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; a finales de ese año y a principios de 2012 se iniciaron las obras.

En 2011, la obra de la ampliación carretera La Pera-Cuautla fue anunciado por el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa como el proyecto modernización del tramo La Pera-Cuautla del sistema carretero, mismo que, supuestamente, beneficiará a los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Cuautla.

Inicialmente, se dijo, el objetivo era mejorar la comunicación y la conectividad de la red carretera, por lo que se contempló la ampliación a cuatro carriles, laterales y de entronques, además de la optimización del sistema de cobro.

Dos años después del inicio de la obra, en 2014, los trabajos de la ampliación carretera, a la altura de Tepoztlán, fueron suspendidos, por orden del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito, ya que comuneros presentaron un recurso de revisión 17/2014 dentro del juicio de amparo indirecto 1466/2013-6, más tarde el proyecto continuó.

La Pera-Cuautla fue considerada en su momento como una de las 15 carreteras donde se presentaban más accidentes / Gude Servín

Actualmente, los trabajos llevan un avance de 60 por ciento / Gude Servín

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