Aún no se tiene fecha para el inicio de la zafra, debido a que las lluvias podrían retrasar el inicio de la temporada 2019-2020, sin embargo, cañeros esperan que durante este mes puedan comenzar de manera formal.
Las lluvias que persisten en la región, no permiten que la tierra esté lista para dar inicio a la zafra, lo que podría generarles problema si los camiones de los cañeros entran a los cultivos antes de tiempo.
Por su parte, en días pasados, los líderes de las asociaciones cañeras, dieron a conocer que esperaban que la zafra comenzara oficialmente el 15 de noviembre; Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de caña de Casasano (Ulpca), señaló que todavía no tienen una fecha exacta, pues tiene que dejar de llover para que el día se pueda definir. Sin embargo, prevén que la zafra pueda iniciar el próximo 20 de noviembre.
Desde el 26 de septiembre se dio la orden de suspensión de riego en los ejidos, pero los cañeros y trabajadores del Ingenio Beta San Miguel esperan que las lluvias se detengan a tiempo, para que las cañas puedan salir con las características que necesitan para la correcta producción de azúcar.