De cara a las elecciones del 2 de junio, Morelos enfrenta diversos retos que deben ser considerado por las autoridades electorales y de seguridad pública, coinciden expertos consultados por El Sol de Cuernavaca.
El próximo 2 de junio, los morelenses elegirán al próximo presidente de la república, gobernador, alcaldes, diputados locales, federales y senadores, para ello es importante tener en cuenta algunos temas a los que se les debe poner especial atención. A continuación te dejamos cinco retos que enfrenta el estado de cara a los próximos comicios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
1.- Seguridad: prevén aumento en violencia
La violencia que vive el estado en la actualidad, que se ha recrudecido desde principios de 2023, es un tema que debería preocupar a las autoridades, pues podría representar un riesgo para el actual proceso electoral que se vive en el estado.
De acuerdo con Jorge Messeguer Guillén, integrante del Frente Cívico Nacional capítulo Morelos, la violencia política en el estado es alarmante, y como ejemplo citó el asesinato del regidor panista Giovaani Lezama, en Cuautla, el pasado 4 de enero.
Messeguer Guillén lamentó las recientes declaraciones del comisionado de seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, quien admitió que la violencia podría incrementar; incluso, habría señalado que ésta disminuiría una vez pasadas las elecciones del 2 de junio.
Meseguer Guillén consideró que con ese tipo de declaraciones “queda claro que no contamos con un gobierno que vaya enfrentar la violencia, y se están admitiendo que se rinden ante la delincuencia; eso es muy grave”.
2.- Violencia política de género
Pese a que en los últimos años la participación de las mujeres en la política ha incrementado, Morelos se ubica en los estados con mayor índice de violencia en contra de las mujeres, lo que pone en riesgo a las contendientes, lamentó Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. (CIDHAL).
De cara a las elecciones del 2 de junio, Sánchez Santiago considera necesaria la ejecución de estrategias para defender los derechos políticos-electorales y para la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al respecto, Laura del Rayo, defensora de los derechos humanos, activista y abogada, lamentó que en cada proceso electoral se cuestione a las mujeres cómo llegaron a la candidatura y se les juzgue por cómo visten o hablan.
3.- ¡Mucho ojo con los desvíos de recursos!
De acuerdo con Jorge Messeguer Guillén, existe la posibilidad de que recursos públicos por parte del Gobierno del Estado sean desviados a favor de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una vez que los diputados locales les regresaron las libres transferencias.
4.- La lucha contra el abstencionismo
Un gran reto de carácter social es vencer el abstencionismo y lograr que la gente salga a votar, sin miedo y sin dejarse influenciar con prácticas de miedo.
Jorge Messeguer Guillén indicó que, indudablemente, serán elecciones muy polarizadas, porque habrá dos grandes bloques: escoger entre la continuidad de Morena y sus aliados o votar por la oposición.
5.- Operatividad de órganos electorales
Laura del Rayo, defensora de los derechos humanos, resaltó la importancia del presupuesto para la operatividad de los órganos electorales y para el buen desarrollo del proceso electoral. Dijo que el hecho de que cuenten con los recursos necesarios garantiza el buen ejercicio democrático.
Y es que este 2024 el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emprendió un juicio electoral en contra del Congreso local por el presupuesto asignado para este año.
La magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza, informó que les fue asignado un presupuesto de 40 millones de pesos, cuando estaban solicitando alrededor de 66 millones de pesos.
Declaró que con el recurso que les fue asignado no se puede cumplir con la contratación de plazas eventuales que se requieren para hacer frente al proceso electoral.
Asimismo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) anunció que presentaría un juicio electoral para inconformarse por el presupuesto asignado, el cual fue de 340 millones 712 mil 314 pesos, cuando estaban solicitando alrededor de 459 millones.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, recientemente declaró que con los recursos que les han asignado solo podrán cubrir gastos del proceso electoral de enero y febrero.