Retoman trabajos en fosa de Jojutla

Se pretende dar dignidad a quienes fueron enterrados sin ser debidamente identificados por la Fiscalía General del Estado

Angelina Albarrán | El sol de Cuernavaca

  · martes 11 de mayo de 2021

Se pretende dar dignidad a quienes fueron enterrados sin ser debidamente identificados por la Fiscalía General del Estado / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Retomaron en el panteón municipal Pedro Amaro de Jojutla la exhumación e inhumación de los restos humanos de las tumbas que se encontraron sobre la fosa común, que serán reubicados en tumbas nuevas e independientes, con lo que se podrá dar continuidad al rescate de cuerpos no identificados.

Este martes desde las 8:00 horas llegaron los deudos y colectivos de búsquedas de personas que desde hace cuatro años esperan que las autoridades destraben el problema que impidió seguir rescatando los cuerpos, que en calidad de desconocidos arrojaron a una fosa común, quedando al descubierto parte de estos cuerpos pero bajo un área de tumbas particulares.

En un trabajo de coordinación de distintas instituciones federales, estatales y colectivos de búsqueda, con autoridades municipales cerca del medio día iniciaron los trabajos para la exhumación y traslado de las personas sepultadas sobre la fosa, ubicado en el extremo oriente del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro.

Resultado del trabajo realizado por funcionarios de la Regiduría de Derechos Humanos, que encabezó Carlos Brito Ocampo, la Sindicatura y entre otras direcciones del Ayuntamiento que preside Juan Ángel Flores Bustamante desde el inicio de esta administración en el 2019, se dieron a la tarea de hablar con los deudos y comprometerse a darles criptas dignas para el descanso de sus seres queridos.

Se logró en este esfuerzo institucional un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobierno Federal (SEGOB), el Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y los diferentes Colectivos de Búsqueda, para garantizar los derechos humanos de las víctimas y sus familias, como un acto de justicia social.

El Gobierno municipal otorga sin costo alguno los lotes para la reubicación de los cuerpos, la certeza jurídica de los predios, así como los gastos funerarios y la construcción de las nuevas seis tumbas con apoyo del Gobierno del Estado.

La diligencia se realiza el 11 y 12 de mayo, con acceso restringido únicamente para personal previamente registrado y deudos de las personas finadas que serán reubicadas. Denegando el paso a los medios de comunicación a petición de los deudos.

Juan Ángel Flores Bustamante recordó que en 2017 este tema fue un escándalo a nivel internacional, desde las condiciones de una fosa común y las tumbas particulares que frenaron los trabajos. Se trata de seis cuerpos que se van a traslada, con la presencia de las familias que ya podrán disponer de una tumba más digna.

Señala los colectivos de rescate llevan más de 4 años esperando el rescate de los cuerpos y la identificación de los mismos, aunque hasta la fecha no hay avances en la identificación de los 84 cuerpos rescatados en el 2017.

Se pretende dar dignidad a quienes fueron enterrados sin ser debidamente identificados por la Fiscalía General del Estado / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca


Suscríbete a nuestro canal