Arriba de 3 mil jóvenes que habían dejado la universidad regresaron en este último año escolar que inició en agosto pasado, dijo el secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Ordóñez Palacios; en octubre del 2022 la máxima casa de estudios regresó a la presencialidad, sin embargo, el abandono escolar había alcanzado el 10% de la matrícula durante las clases a distancia. Mientras que un 3% sigue sin regresar.
“En el semestre de enero a junio que terminó hablábamos de una deserción del 3%, que básicamente no era deserción sino que por algún motivo familiar derivado de la pandemia habían solicitado su baja temporal”, dijo Ordóñez, pues a ese momento la deserción había descendido en un 7%.
Fue la estabilización de la pandemia lo que permitió en en agosto de este 2022 que los jóvenes volvieran, reconoció pues la situación económica fue uno de los factores principales. “Por falta de recursos, otros porque algún familiar había fallecido”, generalmente.
De la matrícula que considera a más de 43 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, son alrededor de mil 200 los que siguen sin regresar es así que en cada una de las facultades que les dan las facilidades para que puedan reincorporarse, dijo Palacios Ordoñez.
La universidad se fue a la modalidad a distancia en marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria, por lo que muchos de los jóvenes tuvieron dificultades para conectarse a las redes de internet pues habitaba en zonas lejanas, o no tenían equipo de cómputo.
Ya con el cien por ciento de las clases presenciales, las autoridades universitarias analizan la posibilidad de retirar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, reiteró Ordóñez, será en esta semana cuando se reúnan con expertos y tomen la decisión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!