Con el objetivo de evitar contaminación, pero también para prevenir inundaciones por las fuertes lluvias que se tienen previstas para estos días, autoridades, asociaciones y sociedad civil llevan a cabo labores de limpieza en el río Cuautla.
Fue a través de Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), el Ejido de Cuautla, la Subdirección de Medio Ambiente y la Dirección del Área Natural Protegida del Río Cuautla, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se retiró el escombro y basura de la ribera del afluente que recorre la ciudad, a la altura del Puente de Amilcingo (calle G. Parres).
El Área Natural Protegida del Río Cuautla es uno de los pulmones del estado de Morelos; durante varios años ha sido contaminado, principalmente por las descargas de aguas negras que vierten viviendas cercanas al afluente, así como por toda la basura que ahí se tira.
De acuerdo a estudios que se han hecho en fechas anteriores se estima que el río recibe cerca de 200 descargas de aguas negras y kilos de basura de todo tipo, desde plástico, pañales, restos de comida, ropa, hasta utensilios de cocina, además de ser contaminado por fertilizantes y cultivos irregulares de berros.
Por ello que se llevan a cabo este tipo de acciones con el objetivo de mantener en mejor estado la ribera del río Cuautla.
De ello que de manera conjunta se llevó la maquinaria para el retiro de escombro, que por falta de conciencia de los pobladores depositan en el lugar.
En ese sentido, autoridades municipales hicieron un llamado para que se evite colocar cualquier tipo de desechos en la orilla o en el afluente del río para reducir su contaminación.
La acción es parte del compromiso de las dependencias que participaron para mejorar el estado del río Cuautla, por lo que coordinarán acciones para promover su cuidado y sobre todo, mantener limpia el área natural protegida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!