A pesar de que desde hace dos semanas, autoridades del municipio de Yautepec determinaron la suspensión temporal de la instalación de tianguis en la localidad, grupo de comerciantes del Estado de México acudieron a instalarse en la Huizachera.
De acuerdo a las autoridades, un grupo de comerciantes provenientes del Estado de México intentaron violentar la disposición que suspende los tianguis en el municipio de Yautepec y se colocaron en el tianguis de La Huizachera, situación que no fue permitida por la autoridad municipal.
En un operativo en el que participó la Policía Preventiva integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec convencieron de retirarse a 27 vendedores principalmente de verduras, frutas y abarrotes que se habían colocado en el tianguis desde las tres de la mañana, a pesar de la suspensión temporal como medida de contención ante la pandemia del Covid 19.
A pesar del apoyo policiaco no fue necesaria la utilización de la fuerza pública, una vez que los comerciantes se retiraron para no ser sancionados con la pérdida de su espacio.
Al respecto, Sergio Vences director de Licencias y Reglamentos comentó que sin duda son medidas difíciles de tomar pero que forman parte del plan de contingencias del Gobierno Federal para disminuir la movilidad social y con ello el riesgo de contagio de coronavirus.
El funcionario municipal precisó que se seguirá con la suspensión de los tianguis por precis indefinido, razón por la cual solicitó la comprensión de los comerciantes y de la población en general.