Este fin de semana, el emblemático balneario Iguazú, ubicado en la entrada de la comunidad de Tetelpa en el municipio de Zacatepec, reabrió sus puertas al público después de varios años fuera de servicio.
En un esfuerzo extraordinario por rescatarlo, se abre con un costo de entrada simbólico de solo 50 pesos a partir del ocho de abril. Es precisamente este domingo de “resurrección” cuando se dio a conocer la tarifa más baja de cualquier centro de servicio de albercas en la zona.
Cabe destacar que este balneario está en proceso de rescate y no es para exigentes. Fue seriamente afectado por el sismo del 2017 y, aunque daba servicios parcialmente, con la prolongada pandemia en el 2020 cerró sus puertas al no poder sostener los altos costos de mantenimiento de sus amplios jardines, palapas, cabañas y del personal.
Un incendio terminó con el tobogán
A finales de enero, un incendio acabó con el tobogán de más de 25 metros de largo. Amigos conocidos insistieron en que este lugar debe recuperarse no solo por ser una de las empresas sin chimeneas más importantes, sino también por ser un ícono para más de tres generaciones, donde los fines de semana tocaban grandes grupos.
Por eso se aplaude y reconoce este esfuerzo extraordinario de la familia Segura para devolver a Zacatepec la alegría de uno de los balnearios "íconos del estado de Morelos".
La familia Calvario de Tetelpa y amigos de esta familia reconocen este esfuerzo y apuestan en este domingo de ramos a que se pueda revivir la actividad de este balneario, que no está al 100%, pero cuenta con espacios para todas y todos los visitantes.
El lugar es un área segura para las familias y cuenta con espacios para campamento, área de fogata, servicios médicos, restaurante bar, salones para eventos y jardines para banquetes, cursos o capacitaciones de empresas. Con el apoyo de todos, poco a poco podrá volver a florecer y convertirse en su lugar favorito.
Cabe destacar que la infraestructura del balneario tenía una capacidad para seis mil personas y contaba con una alberca de olas, toboganes para grandes y chicos de 25 metros de altura, con un recorrido de más de 50 metros. También cuenta con fosa de clavados con una profundidad de tres metros, la alberca mariposa con una profundidad de dos metros, la alberca conocida como "8" y un chapoteadero. Incluso tenía 24 habitaciones tipo cabañas, aunque algunos requieren de un mantenimiento mayor y por lo pronto no están en servicio.