Con el regreso al semáforo de contagios de Covid-19 a rojo, las autoridades y los ciudadanos de Morelos deben sujetarse a una serie de restricciones para evitar una mayor propagación del virus que este año ha cambiado la vida en todo el planeta. Si bien la principar recomendación en esta fase del semáforo de contagios es permanecer en casa, usar cubreboca y lavarse las manos constantemente, existen limitantes mucho más específicas.
De acuerdo con el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, actualizado por la Secretaría de Salud (SSA) el pasado mes de octubre, el semáforo de riesgo epidémico orienta “el nivel de riesgo poblacional y de incremento o decremento de la actividad epidémica local, así como las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para la reapertura de las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, y se instrumentará por las autoridades federales, estatales, locales y por la ciudadanía en general”.
Aforo permitido
Para el color rojo, catalogado como el nivel de máximo riesgo epidémico poblacional, la SSA establece una serie de ejemplos de actividades específicas que tienen un aforo permitido, pero limitado. Para los hoteles, estas restricciones se traducen en una ocupación máxima del 25 por ciento, sin áreas comunes; mientras que para restaurantes y cafeterías sólo se permitirá el servicio en habitación, para llevar o a domicilio. Para las peluquerías, estéticas y barberías, sólo se permite el servicio a domicilio con protocolo sanitario.
Actividades suspendidas
Mientras que algunas actividades pueden realizarse con limitantes claras, la SSA también es clara al determinar que en la fase roja del semáforo de riesgo epidémico del Covid-19 otras actividades deben suspenderse por completo. Esto incluye las actividades de cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades; centros comerciales; centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas o mezquitas; conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; centros nocturnos, bares y salones de eventos; así como reuniones familiares y fiestas.