El consejero jurídico Samuel Sotelo destacó que por el momento no existe restricción alguna para que la gente pueda tener libre circulación.
Estas quejas comienzan a ser notorias producto de la emergencia y que son recibidas por la consejería para ser desahogadas, porque esta circunstancia no está autorizada y tiene que venir de la federación la indicación de la circulación.
Por el momento las quejas derivadas de la emergencia que se vive no solo en Morelos, sino en todo el país pero que surgieron a raíz de las acciones que se han tomado que tienen que ver con la salud, y por eso fueron decretadas algunas medidas precautorias para evitar alguna situación más grave como la contaminación.
Como ejemplo recordó el amparo que inició una persona con el argumento de que se le impide el libre tránsito, ya que vive en Tlaltizapan, y por su trabajo debe trasladarse al estado de México, pero acusa que se le restringe el libre tránsito, que es uno de los de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Pero el juzgado federal hace un razonamiento lógico que ante un caso de excepción como el que estamos viviendo por la pandemia, no pueden concederle una suspensión de esa naturaleza, a menos que él demuestre que las labores que desempeña son esenciales. Alega que la policía le impidió el acceso a su domicilio en Tlaltizapan, se ampara prácticamente en contra de todos los municipios del estado para que no le impidan el libre tránsito”.