Aunque una diputada se encuentra renuente a autorizar el reemplacamiento, sus homólogos, en cambio, han manifestado estar de acuerdo, siempre y cuando tenga un costo menor y sea un tema de seguridad.
Sin embargo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ha manifestado mantendrá su postura en contra del reemplacamiento.
El concepto de canje de placas para 2019 provocó un fuerte enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, al considerar los diputados que podría afectar en gran medida la economía de los ciudadanos, mientras que el Gobierno Estatal argumentaba que ayudará a actualizar el registro de vehículos en Morelos, ya que el 80 por ciento de los delitos cometidos en la entidad son realizados por personas que viajan en motocicletas o vehículos robados.
Tras aprobar un paquete presupuestal sin reemplacamiento y recibir las observaciones del Ejecutivo estatal, el cual insiste en los beneficios que traerá este rubro, los legisladores han afirmando que el tema del reemplacamiento habría que valorarlo, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, quien dijo que se habla de una partida de 98 millones de pesos dirigidos exclusivamente para vehículos particulares.
Mientras que el diputado por el III Distrito, José Casas González, del Partido del Trabajo (PT), señaló que, al ser un mandato federal, se debe respetar y acatar.
Hay un mandato federal que ordena el reemplcamiento y como la pasada administración estatal no dio de alta los registros se cuenta con 10 mil casos de placas clonadas en la entidad, por lo que debe hacerse una revisión pero acorde a la economía de la sociedad.
Asimismo, Alejandra Flores Espinoza, diputada por el I Distrito de Morena, indicó que al no necesitar el Gobierno del Estado la autorización del Congreso para implementarlo, sí buscarán sea un costo mínimo lo que cobren por el reemplacamiento.
Sí el reemplacamiento es un tema de seguridad, tiene que correr a cargo del Ejecutivo.