El Observatorio Electoral de Paridad de Género Morelos se pronunció a favor del Decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, al considerar significa un gran avance de los derechos políticos y electorales de las mujeres morelenses.
En rueda de prensa virtual, las activistas confirmaron que no tenían conocimiento de que el decreto en la materia estaría incluido con la reforma electoral aunque sólo manifestaron su respaldo a la armonización que fortalece los derechos políticos de las mujeres.
Tras la publicación del decreto aprobado por el Congreso local, señalaron, las militantes de todos los partidos políticos deberán exigir sus derechos, al tiempo que los ciudadanos den un voto de confianza a las mujeres candidatas en las siguientes elecciones.
Informaron que en Morelos se han registrado cerca de 14 denuncias de violencia política de género, como ejemplo la regidora de Tetela del Volcán, Susana Herrera, la ex Síndica de Cuautla, Paola Cruz, así como las síndicas Susana Fuentes y Hortensia Muñoz de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, respectivamente.
Algunas de las medidas de reparación integral plasmadas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, podrán ser indemnización de la víctima; restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar por motivos de violencia de género; disculpa pública; y medidas de no repetición.
También establece que aquella persona que haya sido condenada por el delito de violencia política contra mujeres en razón de género, no podrá participar en las elecciones.