El alcalde de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, respaldó las acciones que han emprendido los ejidatarios del municipio contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), su termoeléctrica en Huexca y el acueducto que le suministrará agua desde el río Cuautla. Abiertamente, el alcalde defendió el derecho de los ejidatarios a manifestarse y “defender lo que es de ellos”, según expresó.
“Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que se han tomado en los ejidos y de igual manera reitero mi compromiso con la ciudadanía ayalense, pero también reitero mi respeto y reconocimiento a los compañeros ejidatarios, en su total derecho constitucional de defender lo que es de ellos y de todos los que trabajamos en el campo”, expuso.
El lunes pasado, a través de un operativo de la Guardia Nacional y el Mando Coordinado de Morelos, el gobierno federal llevó a cabo el desalojo del plantón ubicado en la comunidad de San Pedro Apatlaco, una acción social que desde hacía cuatro años había impedido la conexión del acueducto de la termoeléctrica con la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, ante el temor de los ejidatarios de que el uso de dicho recurso disminuyera la disponibilidad para sus cultivos.
Por su parte, el alcalde aclaró que la administración municipal no ha otorgado ningún permiso para la construcción del acueducto, toda vez que éste se encuentra en el municipio de Cuautla.
En el municipio de Ayala, al menos siete ejidos han promovido amparos para evitar que la termoeléctrica de Huexca utilice agua del caudal del río Cuautla. Si bien el ejido de Anenecuilco, tierra que vio nacer a Emiliano Zapata Salazar en 1879, se desistió de continuar con acciones legales contra el PIM, recientemente el comisariado ejidal de Villa de Ayala se ha sumado al movimiento de resistencia.