La mesa directiva del Congreso local tendrá que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para turnar al Pleno la declaración de formación de causa en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, quien precisó en caso de no concretarse se seguirá postergando hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
En rueda de prensa, informó que tras la publicación de los tres edictos -que inició el pasado 2 de diciembre- el legislador local tendrá un término de cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.
No obstante, al culminar el 15 de diciembre el actual periodo ordinario de sesiones, tiene que ser la Mesa Directiva la que convoque a sesión extraordinaria, toda vez que esta solicitud no puede ser votada en la diputación permanente.
Marco Zapotitla consigue medidas cautelares; podrá volver al pleno
Por mayoría de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) calificó este lunes como procedente las medidas cautelares solicitadas por el diputado, Marco Zapotitla Becerro, quien afirmó ser víctima de violencia de género por parte de sus homólogas.
Bajo el argumento de que están protegiendo al actor del uso de la voz en las sesiones ordinarias de Pleno y su derecho como legislador local, dos de tres magistrados se manifestaron a favor del JDC/51/2020- 2 promovido por el diputado cuautlense, esto luego de que el 4 de noviembre un grupo de diputadas exigieran su salida del salón de Plenos del Congreso al estar acusado del presunto comisión del delito de violación.
En la resolución emitida por el TEEM se pide al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, cumpla con la legislación del Congreso de Morelos en cuanto al orden que debe haber y permita a Zapotitla Becerro asista a las sesiones de Pleno.