Resguarda el cementerio de Cuautla a personajes históricos de Morelos

Los restos de Emiliano Zapato fueron enterrados en este panteón antes de ser trasladados a la Plaza Revolución

Valeria Villalpando

  · miércoles 17 de octubre de 2018

El lugar es parte de la historia.

En el cementerio municipal de Cuautla se encuentran enterradas diferentes personas que han sobresalido en la historia de Morelos, familias reconocidas y hasta héroes de la Independencia se encuentran en el panteón, apuntó Francisco Meza Santos, director del panteón.

Cuando Emiliano Zapata murió en Chinameca, su cuerpo fue llevado al cementero municipal en donde estuvo sepultado y después sus restos fueron trasladados a La Plaza Revolución del Sur de Cuautla debajo de su mausoleo, aunque ese espacio en el panteón quedó ocupado por otro señor llamado Arturo Alarcón, intelectual de la cultura e historia de Cuautla.

También está enterrado en el mausoleo, el fotógrafo de la Revolución: Jorge Aguirre, el corridista y militar de la Revolución mexicana: Marciano Silva, el futbolista uruguayo: Santiago Piola Mendoza, que ascendió a los Arroceros de Cuautla a la primera división e inclusive se encuentran familias extranjeras que llegaron a Cuautla y murieron aquí.

Diferentes ex alcaldes también se encuentran en el panteón de Cuautla: Manuel Llera Plascencia, Rodolfo Abúndez Fandiño, Guadalupe Vique Rendón, Antonio Pliego Noyola, Raymundo Llera Peña y Antonio Nava Zavala, abuelo materno del presidente municipal Raúl Tadeo Nava.

Asimismo, personajes femeninos importantes como Virginia Hernández que era una mujer oriunda de Cuautla, la cual recibía y enviaba toda la correspondencia de Emiliano Zapata en los tiempos de la Revolución que igualmente yacen sus restos dentro del cementerio municipal.

Hay una estela “Monumento a los héroes” en memoria de Engracia Villarreal y 10 patriotas más, quienes fueron fusilados por las tropas de Antonio López de Santa Ana, en 1855.

Familias enteras que aportaron a la economía de Cuautla, los Guerra, los Abúndez, los Montero, los Barrales: dueños de los ingenios de Casasano, entre otros, gente que dio su vida por mantener un legado importante.

A este cementerio llegan personas de todo el mundo que se interesan en la historia local de Cuautla sobre las personas que han dejado huella en el municipio.

TEMAS