Sin duda, este año fue distinto a los que Cuautla había vivido antes y lo fue también en el terreno de las emergencias: a mediados de año, los habitantes de varias comunidades de la región, entre ellas “El Hospital”, vivieron lo inesperado al inundarse sus hogares y requerir de auxilio. Los rescatistas tampoco lo imaginaban, pero esta situación volvió a exponer la falta de equipo a la que se enfrentan todos los días en sus labores.
“Fue algo que a nosotros también nos sorprendió, porque anteriormente no se habían dado casos así, aunque ya habíamos tomado cursos sobre el tema, entre ellos uno de aguas rápidas, para estar preparados ante cualquier situación”, explica Javier Morellano Núñez, integrante del grupo de rescatistas Emergencias Morelos Rescatistas Unidos, Brigada y Rescate Escuadrón ORAM A.C. (EMRU BREO M), un grupo de jóvenes que en las inundaciones de “El Hospital” logró rescatar a tres personas.
Para llevar a cabo labores de rescate en una inundación, un voluntario necesita de equipo especial, que incluye balsas, equipo de neopreno, chalecos y cascos especiales. En aquel momento. A principios de julio, cuando las lluvias torrenciales inundaron hogares en ocho colonias del municipio, los de EMRU BREO M no contaban con nada de eso, por lo que tuvieron que pedir el apoyo de uno de sus comandantes, quien trasladó lo necesario desde Cuernavaca.
“Nuestro comandante pudo traer su equipo desde Cuernavaca, y fue cuando realizamos el rescate de tres personas en la comunidad de la exhacienda de El Hospital”, recuerda Javier.
Para Morellano, lo que ocurrió este 2021 sienta un precedente sobre lo que podría volver a pasar en 2022, lo que los obliga a especializarse en este tipo de rescates, pero que también hace surgir la necesidad de nuevo apoyo por parte de los ciudadanos. Al final de cuentas, se trata de voluntarios que no perciben un sueldo, que no están asegurados, y en cuyas actividades la mínima falta de equipo puede terminar en una tragedia:
“Le pedimos a la población y a toda la gente que tenga en mente todo tipo de desastres que pueden ocurrir, que tomen todas sus medidas. Y si pueden, si alguno está interesado en este medio de atención prehospitalaria de rescate, pueden dirigirse con nosotros, no hay ningún problema, porque nosotros les vamos a brindar el conocimiento”.
Actualmente, los voluntarios de este grupo son capacitados en la Escuela de Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, desde donde se incluyen en las filas de rescatistas que día a día acuden a brindar atención prehospitalaria en accidentes y todo tipo de emergencias.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube