Conocida por formar parte de las tradiciones de San Miguel Arcángel, la flor del Yauhtli o flor de pericón solía crecer en abundancia en el municipio de Yautepec; sin embargo, últimamente los vecinos han notado que su presencia silvestre ha empezado a disminuir en los campos, por lo que buscan implementar una campaña de rescate, informó César Ortíz Triana, integrante del Grupo Cultural Yautepec A.C.
La asociación civil se encarga de la administración del Museo del Chinelo y ha lanzado la convocatoria, la cual sería asesorada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y otros centros de investigación del estado.
De acuerdo con Ortíz Triana, la desaparición de la flor se debe al crecimiento urbano que ha registrado el municipio en los últimos años, al que calificó como carente de planeación; "hace aún tres décadas se podía disfrutar de su presencia en diversos campos, de forma silvestre. Sin embargo, hoy está desterrada y sólo se puede encontrar en parajes alejados en municipios colindantes", lamentó.
Comentó que otros factores que han incentivado este hecho son:
- La fragmentación territorial
- El intensivo uso de agroquímicos en la producción agrícola