Rescatará Ayala antiguos rieles de ferrocarril

A través del proyecto "Vías verdes" se revalorizan los tramos olvidados del ferrocarril interoceánico de Morelos, iniciativa que además contribuye a fortalecer el tejido social

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 13 de octubre de 2023

La estación de Tenextepango se edificó sobre la línea del ferrocarril de Cuautla a Atencingo. / Archivo | El Sol de Cuautla

Décadas después de conectar a miles de personas y formar parte de una de las venas vitales del país, la antigua estación del ferrocarril de Tenextepango, en el municipio de Ayala, se incorporó al proyecto "Vías verdes", una iniciativa liderada por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), deportistas y entusiastas del ciclismo que están recorriendo y revalorizando los tramos olvidados del ferrocarril interoceánico de Morelos.

Así lo expuso Enrique Anzures Carrillo, director de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, quien habló de la relevancia de una iniciativa que además contribuye a fortalecer el tejido social, al recuperar espacios olvidados y darles un enfoque ambiental, turístico y deportivo.

Vías de la antigua estación del ferrocarril de Tenextepango. / Archivo | El Sol de Cuautla

"La intención es la que siempre hemos tenido, principalmente en la estación La Cascada, de Atlatlahucan, donde el proyecto va más avanzado. Y es darle al antiguo camino del ferrocarril un uso recreativo y turístico. Estas vías contemplan actividades como el ciclismo y el rescate del patrimonio", comentó el también historiador.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Resaltó la importancia de una iniciativa que no solo se centra en el deporte, sino también en la biodiversidad, ya que, al recorrer las vías, los ciclistas tienen la oportunidad de identificar la flora y fauna presentes en la ruta.

"El patrimonio industrial ferrocarrilero también abarca las casas de sección, las vías e incluso algunos puentes que aún existen", agregó Anzúres.

¿Cuál es el actual recorrido del proyecto "Vías verdes"?

El recorrido actualmente trazado comienza en la estación La Cascada, en Atlatlahucan, pasando por diversas estaciones como la Estación Isabel Jáuregui en Santa Inés, en Cuautla, y ahora por la estación de Tenextepango, en Ayala.

La estación de Tenextepango se edificó sobre la línea del ferrocarril de Cuautla a Atencingo, por medio de la concesión 196, del 28 de marzo de 1898. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la empresa que exploró esta ruta de ferrocarril fue la Compañía Limitada del Ferrocarril Interoceánico de México, Veracruz y Acapulco.

Únete a nuestro canal de YouTube