Hace dos años el tortuguero que se encuentra en el parque Zapata de Cuautla estaba sin mantenimiento, había basura de restos de comida que las personas le aventaban a las tortugas e inclusive cadáveres de estos animales enterrados.
Hoy en día alberga 169 tortugas de tres diferentes especies, la japonesa, la trachemys y la kinosternon, esta última es una especie nativa del municipio.
Inclusive la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado a las tortugas y este recinto se convirtió en una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre), en estos últimos meses se han hecho muchos cambios dentro del estanque y hace tres semanas se descubrió que el estanque era más grande de lo que se creía, por lo que se adaptará para que las tortugas tengan más espacio; vecinos, voluntarios y el Ayuntamiento han trabajando en conjunto para poder sacar adelante el proyecto.
Hay veces en que la ayuda no es suficiente pues no se tienen los recursos para comprar el alimento de las mismas, se implementó un sistema para que el tortuguero pueda ser autosustentable pues frecuentemente una persona vende bolsas de alimento para las tortugas a los visitantes del parque.
El plan a futuro es poder llevar a las tortugas al Río Cuautla cuando este en mejores condiciones y así repoblarlo con una especie nativa de la misma ciudad, hay que trabajar en conjunto varias asociaciones civiles junto con la UMA poder sacar adelante la ecología de Cuautla
Bióloga Karla Rivera González