Rescatan ceramistas la colonia Tres de Mayo

En el Festival de la Cerámica ofertan diversos productos morelenses para reactivar la economía

Jessica Arellano

  · sábado 28 de julio de 2018

Hay gran variedad de piezas coloridas que hacen alusión a las tradiciones mexicanas / Fotos: Haidee Galicia

En la colonia Tres de Mayo, en Emiliano Zapta, por segundo día, se efectuó el Festival de la Cerámica en el que se ofertan diversos productos hechos por manos zapatenses; a través de la actividad se busca reactivar la economía local.

Visitantes asistieron desde temprano en el segundo día de actividades para visitar los 40 stands que participan en el festival y pasaron por los locales que se apostaron en el sitio, en donde se pudieron observar piezas decorativas de cerámica, macetas, tazas, alcancías y otros productos más. Sin duda, lo que más llamaba la atención de los asistentes fueron las alcancías de los personajes preferidos de los niños, pues en los puestos se veían las tradicionales figuras de súper héroes, personajes de películas infantiles y de las caricaturas de moda.

Las alcancías eran de diversos tamaños y precios, algunas costaban desde los 45 pesos y otros se vendían en los 150 pesos.

Además, no podían faltar las piezas coloridas que hacen alusión a las tradiciones mexicanas, como son las piezas que representaban a:

  • Frida Kahlo
  • Los alebrijes
  • Las catrinas
  • Las muñecas antiguas mexicanas
  • Mulitas
  • Gallos
  • Cruces

Asimismo, hay productos decorativos para las cocinas, así como jarrones, centros de mesa con figuras de frutas o verduras; también están a la venta recipientes para el agua, además de vajillas y otros utensilios más. Otras piezas a la venta son aquéllas relacionadas con la época de muertos, halloween y navidad, de las cuales destacan los nacimientos.


Reactivar la economía

El presidente de la Unión de Productores de Cerámica de la colonia Tres de Mayo, Marco Antonio Poza Hernández, informó que el objetivo del festival es reactivar la economía local, además de que los visitantes, aparte de pasar un rato agradable y de esparcimiento, conozcan las piezas que se producen en los 120 talleres que existen en la comunidad.

En los últimos años las ventas han caído y se ha dado el caso de cierre de negocios, debido al ingreso de piezas de origen china que son de bajo costo y baja calidad. Actualmente, existen 120 talleres de cerámica en Emiliano Zapata, pero hace 10 o 15 años existían hasta 450, expresó Poza Hernández.

La creatividad y habilidad de los ceramistas siempre ha destacado.

Armando Ibarra, secretario del comité organizador del Festival de la Cerámica, informó que en su primer día el evento tuvo una gran presencia de visitantes, sobre todo de turistas. Indicó que se espera que el evento se realice cada año y que sirva para reactivarla economía del lugar.

TEMAS