Tras años de estar en el olvido, la sociedad civil ha dado los primeros pasos para rescatar el canal de Santa María y su acueducto, una pieza arquitectónica que data del siglo XVII, ubicado en la localidad de Niño Artillero, en el municipio de Cuautla, con apoyo de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), que interviene en la preservación de las especies que habitan en el lugar.
De acuerdo con Enrique Anzures Carrillo, director de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, el rescate del acueducto inició el pasado mes de diciembre, con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), vecinos del lugar y varios colectivos, entre ellos la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC).
“Ya hicimos la limpieza y el segundo paso es restaurarlo, porque tiene fugas de agua. Ahí hay que ver que organizaciones como Asurco, la Conagua y la Ceagua, así como el ayuntamiento, nos ayuden con las labores, porque además es un sitio histórico”, explicó Anzures, quien detalló que el arco tiene una inscripción que establece que habría sido construido en 1606, lo que da cuenta de su antigüedad.
Se trata de un acueducto funcional que sigue abasteciendo de agua comunidades como Amilcingo, San Pedro Apatlaco y la colonia Gabriel Tepepa desde el manantial Agua Hedionda y que se incorpora en el trayecto al canal de Tenango.
“Hemos encontrado varias especies, entre mariposas y peces, y vamos a revisar cuáles son invasoras y cuáles no. La intención es que la gente se reapropie de este lugar, que lo visite, porque hay quienes no lo conocen”, agregó el funcionario de la Coesbio.
Una vez iniciada la limpieza del lugar y lograda su restauración, el proyecto dará un siguiente paso a través de un corredor ecológico, de manera que se convierta, incluso, en un sitio de interés turístico y deportivo para los habitantes de la región.
La intervención de la sociedad civil en monumentos históricos de Cuautla ha demostrado dar buenos resultados, como es el caso de los trabajos que, desde el año 2017, se realizan en el acueducto de la exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, un monumento histórico del siglo XVI que se encuentra en proceso de restauración a través de las jornadas de voluntariado que organiza la AMVIAC.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube