Morelos de nueva cuenta se ubica en los primeros lugares de incidencia delictiva, de acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad Pública, el estado se posiciona en los primeros lugares en delitos como secuestro, homicidio doloso y feminicidios.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el encargado de la seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo, aseguró que en abril hubo una ligera baja en homicidios dolosos, aunque la entidad de enero a abril de 2020 por cada cien mil habitantes se ubica en el séptimo lugar, registrando casos por encima de la tasa nacional.
Respecto a este mismo delito se ha tenido un total de 320 homicidios dolosos situando a la entidad en el lugar 13 a nivel República superando a estados como Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas conocidos por su alta incidencia y albergar a grupos de la delincuencia organizada.
Según el informe por cada cien mil habitantes Morelos ocupa el primer lugar de enero a abril de 2020 en secuestros, por encima de la misma capital del país, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa; en cifras absolutas por este delito la entidad está en tercer lugar.
[VIDEO] Son ocho los trabajadores del Ejecutivo que han muerto
La organización “Alto al Secuestro” informó que el estado se ubica en las cinco entidades federativas donde se cometen el 58.8 por ciento de los secuestros en el país, recomendando el combate directo para disminuir la incidencia.
A finales de marzo el secretario Durazo Montaño, señaló que en los dos primeros meses de este año se cometieron 166 feminicidios, ubicando a Morelos entre los primeros 10 estados con mayor número de mujeres asesinadas.
De enero a abril de este año la entidad ocupa el segundo lugar por cada cien mil habitantes, rebasando a Veracruz y Estado de México, lugares con más feminicidios en 2019, mientras que en cifras acumuladas se posiciona en el séptimo lugar.
El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” denunció que la impunidad es lo que alienta los feminicidios en Morelos, ya que las autoridades encargadas de llevar a cabo el juicio no aplican las sanciones establecidas en la ley, pese a que en el Código Penal se marca una pena de hasta 70 años “a la persona que por razones de género, prive de la vida a una mujer”.
A principios de año, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que su prioridad continúa siendo la seguridad pública de los morelenses, aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, confirmó que el 73.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja a su entidad federativa, seguido del desempleo y la corrupción.