Durante un evento proselitista que realizó el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrado por los partidos Morena, PT y PES, la reportera y camarógrafo del noticiero Visión Informativa fueron agredidos verbalmente por el aspirante Cuauhtémoc Blanco, quien los señaló de ser "espías del gobernador", colocándolos en riesgo de ser agredidos físicamente.
Al respecto, el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) emitió un comunicado de prensa, en el que reprueba categóricamente los hechos registrados en el evento que se llevó a cabo en el Jardín Huayacán, en Jiutepec, el 23 de mayo.
"El Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) es un medio público que cumple con los principios establecidos por la UNESCO para con la ciudadanía: ser canales y frecuencias educativos, culturales y de servicio público, lo que nos ha permitido en los últimos cinco años consolidarnos como un medio de comunicación con más de 15 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional por nuestros contenidos, inclusión y pertinencia en el quehacer comunicacional.
En lo que corresponde a nuestra obligación de informar de los sucesos que cotidianamente se registran en Morelos, México y el mundo, este ejercicio se ha realizado de manera profesional con el único compromiso de mostrar los hechos como se presentan, siempre en respeto a los derechos de nuestras audiencias, lo que se puede constatar en los 3 noticieros que de lunes a viernes se transmiten tanto en radio (4 emisoras) como televisión y plataformas digitales.
En este contexto, expresamos nuestro rechazo y condena a la agresión verbal que enfrentaron compañeros del equipo del noticiero Visión Informativa, (reportera y camarógrafo) por parte del candidato a la Gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien en un acto proselitista realizado con transportistas el pasado 23 de mayo en el Jardín Huayacán del municipio de Jiutepec, lanzó amenazas contra nuestros compañeros, señalándolos de ser “espías del gobernador”, retando y utilizando groserías al dirigirse al camarógrafo, azuzando a sus simpatizantes de ubicarlos como los mensajeros oficiales, “orejas” del gobierno, y en consecuencia colocarlos en riesgo de ser agredidos, físicamente, como estuvo a punto de ocurrir.
Expresiones como “perros, rateros” y otros apelativos, son inadmisibles para quienes únicamente acudieron a invitación expresa del equipo de campaña del Presidente Municipal de Cuernavaca con licencia a dar cobertura al mencionado acto proselitista. En determinado momento, los compañeros fueron grabados en otro acto intimidatorio.
Lo sucedido obligó a los compañeros a retirarse del lugar para salvaguardar su integridad física, así como proteger sus herramientas de trabajo.
En el Instituto Morelense de Radio y Televisión, estamos conscientes de los riesgos que se corren en la labor periodística cotidiana; sin embargo, no estamos dispuestos a que esto se convierta en un tema recurrente o “normal”, por lo que en lo individual, los compañeros agredidos e intimidados directamente por Cuauhtémoc Blanco, en pleno uso de sus derechos como ciudadanos, han acudido a la Fiscalía General a presentar una denuncia de hechos, y se proceda en consecuencia. El número de la denuncia es SC01/5187/2018.
Precisamos que el Instituto Morelense de Radio y Televisión, es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que de ninguna manera se le puede señalar como un medio de comunicación oficialista y nuestro trabajo en los últimos 5 años así lo demuestra, con la cobertura de innumerables sucesos que no tienen que ver con preferencias políticas o de partidos.
Esto consta en la cobertura plural y objetiva de todo el proceso electoral y las campañas de todos y cada uno de los candidatos al Gobierno del Estado, y otros cargos de elección popular tanto en notas informativas, como en entrevistas y programas especiales realizados en estudio. Mismo trato que se le ha dado al candidato Cuauhtémoc Blanco y lo que consta en los testigos y archivos de registro de nuestras transmisiones.
En el Instituto Morelense de Radio y Televisión estamos convencidos de que los habitantes de Morelos y del país pueden y deben tener una convivencia de respeto basado en los derechos y libertades que consagra nuestra carta magna, y que los medios de comunicación son esenciales para que puedan desarrollarse elecciones democráticas.
Una elección libre y justa no se trata solamente de votar en las condiciones adecuadas, sino que también es necesario contar con información oportuna y veraz sobre los partidos, plataformas ideológicas, candidatos y el propio proceso electoral, a efecto de que los electores estén en condiciones de emitir un sufragio informado.
Hacemos un llamado respetuoso, pero firme a Cuauhtémoc Blanco Bravo y a todos los candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular a abstenerse de incitar cualquier tipo de violencia política y hacia el gremio periodístico, toda vez que esto abona a una atmosfera de crispación que en nada abonan a la construcción de instituciones sólidas como a las que aspiramos. Es conocida la situación del periodismo en México, amenazado y víctima de atentados, intento de censura e incluso, homicidios que por otra parte, continúan en su mayoría, impunes.
Solicitamos a Blanco Bravo las garantías mínimo necesarias para que nuestros compañeros puedan continuar realizando su labor, sin el riesgo de verse amenazados por el ejercicio de su profesión".