Campesinos de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (Ugocep) protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en demanda de la liberación de recursos del programa Crédito a la Palabra. Los inconformes dijeron ser productores de aguacate de la zona oriente y denunciaron en voz de su representante, Imelda Gutiérrez, que como burla de las autoridades estatales, sólo recibieron promesas.
Las promesas de los funcionarios, dijo, las recibieron desde "enero, a los productores de Huecahuaxco se les invitó al programa, se entregó toda la documentación y se les dijo que les entregarían 25 mil pesos, sin embargo al acudir por el recurso, les entregaron cinco mil pesos, argumentando que cambiaron la normativa”, pero evidentemente esta cantidad incumple totalmente con el paquete tecnológico para el cultivo del aguacate que era el objetivo.
Por ello, la dirigente agraria dijo que el apoyo para 22 productores, “es una burla más del gobierno a los Aguacateros. Es una discriminación, total y absurda una verdadera burla para la gente que esperaba este apoyo para hacer producir el campo”.
De esta manera lamentó que ahora serán 33 productores de aguacate de esa comunidad morelense que se verán afectados, aunque algunos prefirieron salir del programa y ahora 22 de ellos esperaban este recurso que ya no tendrá porque al parecer todo se trató de una burla del actual gobierno estatal.
Imelda Gutiérrez, hizo notar que el primer apoyo que recibió esta gente del campo uno el 27 de febrero les dieron a las mismas personas de Huecahuaxco la cantidad de 25 mil y 12 mil 500 pesos de acuerdo a la extensión de la huerta, algunas son de una y otras de dos hectáreas, “les dieron el apoyo en esa ocasión estuvo presente el gobernador, Cuauhtémoc Blanco en la sede de la unión de ejidos en Jonacatepec, y entonces si ya saben del programa y en que consiste porque de manera absurda pretenden solamente entregar cinco mil pesos a la misma gente por el mismo cultivo”.
Afirmó que ayer fueron atendidos por un funcionario de la Sedagro pero en realidad no tenía soluciones, únicamente expresaba evasivas y pretextos. Aunque habían hablado con la titular de la dependencia que había mostrado disposición pero al llegar a las oficinas no les dieron ninguna solución, incluso dijo la secretaria de gobierno, envió a una persona supuestamente para hablar con la gente del campo pero “ni idea tiene a lo que viene”, comentó irónica la dirigente campesina.
Por eso agregó que regresarán cuantas veces sea necesario a esa dependencia a exigir lo que les corresponde o una solución a la discriminación que están enfrentando el grupo de productores, “que nos digan porque a unos les dan más o a otros les dan menos, no somos de granos básicos sino de aguacate que se entienda bien”.
UNA BURLA
la dirigente agraria dijo que el apoyo para 22 productores, “es una burla más del gobierno a los Aguacateros. Es una discriminación, total y absurda una verdadera burla para la gente que esperaba este apoyo para hacer producir el campo”