Representantes de al menos 90 comunidades indígenas exigieron a la nueva administración que cree una secretaría que atienda la problemática de los poblados; además, con el reconocimiento de cuatro municipios indígenas, expresaron que el problema no se soluciona porque los recursos siempre se quedan en la cabecera municipal. El documento con la solicitud fue entregado al equipo del gobernador electo.
Designado como vocero, Leobardo Nabor García explicó que la Secretaría de Atención de Asuntos Indígenas está bien fundamentada, toda vez que hay pendientes históricos que una dirección no puede resolver. Por ello, el 20 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, invitarán al gobernador electo para que los acompañe en el municipio de Coatetelco y conozca la solicitud a fondo.
En Morelos, hay 31 mil 388 personas de cinco años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos dos por ciento.
Acerca del reconocimiento de cuatro municipios indígenas en esta administración estatal, entre ellos Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo, Nabor García sostuvo que es un avance en la búsqueda de los reconocimientos, pero no es la solución al histórico abandono, ya que alrededor de 153 comunidades de las etnias nahuas, mixtecas, tlapanecas y zapotecas se encuentran en territorio estatal, y aunque se haya otorgado el reconocimiento, los apoyos se quedan en la cabecera municipal. Por tal motivo, considera que es importante que una dependencia se encargue en forma exclusiva de las demandas de estas comunidades.
Aunque se reconozca a estas poblaciones, hay pueblos más lejanos y siempre los han dejado abandonados, por eso hemos solicitado que pueda crearse la secretaría y que haya un representante por cada comunidad, para que a través de ellos los apoyos lleguen de forma directa