Reporteras levantan la voz

Piden condiciones dignas y equitativas en los medios de comunicación y seguridad

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de marzo de 2020

Mujeres periodistas hicieron patente su apoyo a las compañeras del gremio / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos hizo patente su apoyo a mujeres del gremio que en las coberturas y en las condiciones laborales muchas veces enfrentan desventajas con el género masculino. Las violencias cotidianas, dijo un grupo de reporteras, "nos alcanzan; desde el acoso callejero hasta el laboral. Muchas de nuestras compañeras han sido víctimas de robos en sus domicilios y en el transporte público".

A nombre de las mujeres del medio, Silvia Lozano Venegas, Dulce Maya y María Esther Martínez recordaron que desafortunadamente las condiciones de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación distan mucho de ser dignas y equitativas.

Se les ofertan a los varones los puestos directivos en los medios de comunicación mientras que las jornadas laborales más extensas se escriben en femenino; porque muchas veces, ellas carecen de acceso a la seguridad social o a guarderías y la mayoría de las mujeres de los medios de comunicación deben de solucionar con recursos propios su maternidad, al grado que frena sus posibilidades de seguir su profesionalización.

En el comunicado dado a conocer, específicamente en Morelos, "no tenemos agresiones mayores en contra de una de nosotras, pero salimos a laborar, sin duda, con el temor latente. Las coberturas informativas se hacen en grupo, con la tensión encima y hay zonas de la entidad a las que no acudimos solas".

Se pronunciaron de manera tajante en contra del ambiente de acoso que enfrentan las compañeras reporteras que cubren la fuente presidencial y de otras actitudes que en nada deben ser consideradas como normales.

Sobre todo es lamentable cuando como trabajadoras de los diferentes medios de comunicación salen a trabajar, y a ser los ojos y oídos de la gente, y resulta lamentable que si aquellos a los que piden y exigen en algún momento cobertura para denunciar, señalar y expresar algo, su problemática no protege la labor y se convierte en una agresión, por lo tanto, para evitar riesgos y cuestiones de otro tipo personal y físico, "igual que al resto de las mujeres, la gente se quedará sin nuestra mirada crítica, sensible y propositiva, sin voces que garanticen una auténtica libertad de expresión".

Asimismo, mostraron su solidaridad con la fotógrafa de un medio nacional Berenice Fregoso por las agresiones recibidas durante la marcha de mujeres en la Ciudad de México. Por todo lo anterior, en la Red de Mujeres Reporteras del Estado de Morelos, exigirán "ni una menos, vivas nos queremos, libres nos queremos".

TEMAS