Reparten culpas por la cuarentena rota

Asegura la comuna que sus operativos son preventivos, las sanciones corresponden al gobierno estatal

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 2 de junio de 2020

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Luego de que comerciantes de Cuautla anunciaron la apertura de sus establecimientos y el regreso de comerciantes ambulantes a las calles, Protección Civil del Estado señaló que los operativos que ellos realizan son sólo de exhorto para que se sigan las recomendaciones de salud, en donde se verifica que cumplan las medidas de higiene y de sana distancia, por lo que existe incertidumbre acerca de las sanciones, pues entre poderes se reparten la responsabilidad.

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil refirió que será la autoridad municipal quien se encargará de sancionar, o cerrar los negocios que abran durante este tiempo, en donde se señala que Morelos todavía continúa en semáforo rojo, esto dijo al referir que los operativos que ellos realizan son para exhortar a la población a cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia.

"Nosotros estemos haciendo operativos de cierres, estos no obedecen más que al exhorto, a la recomendación, a verificar a qué se cumplan con las medidas de sanidad, a las medidas mínimas de sana distancia, de quédate en tu casa y son medidas que no obedecen a una situación de capricho, ya que el echo de abrir genera un riesgo innecesario para la población", enfatizó el funcionario estatal.

Clement Gallardo manifestó que en caso de abrir todo el comercio, se pone el riesgo las vidas de las personas al estár expuestos a contagios, aunque, refirió que entiende la necesidad de los comercios para reabrir debido a que derivado de esta situación que se ha vívido han dejado de percibir dinero y eso conlleva a otra situación.

Por lo que dijo que ya quedará en los empresarios el que abran o no sus establecimientos, ya que manifestó que la postura que puedan tener las autoridades, o en el caso para el gobierno señalaron que actualmente en Morelos no es el momento de hacer una apertura de estos negocios para pevenir más contagios.

El director de Salud Municipal, Ramón Juárez recordó que de acuerdo al acta de Cabildo, el confinamiento será hasta el 15 de junio, por lo que pidió a la población acatarlo, en tanto los operativos seguirán realizándose, pero sólo como medida de prevención. Señaló que el estado debe de ser quien establezca las sanciones, sin embargo, dijo que puede que no existan, “ante la difícil situación económica sería absurdo, adicionar sanciones”

RESPETAR MEDIDAS

El director de Salud Municipal, Ramón Juárez recordó que de acuerdo al acta de Cabildo, el confinamiento será hasta el 15 de junio, por lo que pidió a la población acatarlo, en tanto los operativos seguirán realizándose, pero sólo como medida de prevención

Señaló que el estado debe de ser quien establezca las sanciones, sin embargo, dijo que puede que no existan, “ante la difícil situación económica sería absurdo, adicionar sanciones”

No obstante, solicitó prudencia a los comerciantes y que si han decido abrir lo hagan en orden y estableciendo todos los protocolos de seguridad para descartar contagios tanto con los clientes como con los empleados.

El funcionario recordó que fue en la décimo segunda sesión ordinaria de Cabildo cuando se aprobó extender hasta el 16 de junio el periodo de confinamiento, por lo cual todo negocio no esencial para atender la contingencia sanitaria debe de permanecer cerrados.

No obstante, dijo que se debe de reconocer que la situación económica por la que atraviesan algunos comerciantes los está obligando a reabrir sus negocios, por lo que dijo existe la posibilidad de que puedan laborar, siempre y cuando cumplan al 100 por ciento con todas las medidas de sanidad sugeridas para evitar contagios.

Recordó que como autoridad deben de acatar las indicaciones del gobierno federal y estatal, por lo que seguirán realizando los operativos, los cuales son preventivo, en donde se les informa a la población sobre las medidas de higiene, así como número de emergencia, y demás.

“Sabemos que muchas personas tienen la necesidad de salir, a ellas les decimos que lo hagan con la mayor precaución posible, usando su cubrebocas, gel antibacterial y guardando la sana distancia”.

Lo anterior al señalar que los contagios de Coviod-19 podría aumentar ya que actualmente se está en la etapa de mayor contagio.

Con información de Ofelia Espinoza