Al menos 41 puestos pretenden repartirse algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Morelos, denunció la agrupación Morelos Rinde Cuentas. El codirectror del centro de investigación, Roberto Salinas, lamentó que desafortunadamente quienes deberían promover la transparencia, profesionalismo y participación ciudadana continúan con las prácticas que se deben erradicar.
Para mostrar la veracidad de su señalamiento, mostró un oficio dirigido a la secretaría de Administración y firmado por Roberto Coranguez Esquivel, presidente del Sistema Anticorrupción en Morelos, con fecha 23 de agosto de 2019, en el que, bajo el nombre de "cedula de requerimientos", divide el mobiliario y equipo de cómputo.
Asimismo hace la petición para espacios físicos requeridos como sanitarios privados y cubículos individuales, pero además especifica a la dependencia estatal que el mobiliario debe ir de manera cuidadosa muy seleccionada, unos para mandos altos y otros para el personal.
En cuanto a las especificaciones del mobiliario, el presidente del sistema estatal anticorrupción exige 24 cubículos individuales, 24 sillones semiejecutivos, 19 escritorios semiejecutivos, 38 sillones de recepción, 40 archiveros con 4 cajones cada uno, 12 escritorios secretariales y 12 sillas igual. Pero además solicita desde una fotocopiadora hasta lugares de estacionamiento.
En ese mismo documento Coranguez anticipa que en un primer momento el sistema tiene ya planeadas 41 plazas "con el dato anterior podemos deducir que se requiere un espacio físico de por lo menos mil metros cuadrados y dando un total de 24.40 metros por trabajador, pero conocedor de los esfuerzos por generar economías en la administración nos sometemos a los espacios que la secretaria a su digno cargo tenga a bien sugerirnos", argumenta el titular del sistema. A la fecha ya cuenta con el espacio físico, aunque el reclamo es por las plazas.
A todo esto, Roberto Salinas sostuvo que la información fue detectada con base a la solicitud de información que se hizo a la secretaria de administración, "hemos visto que el presidente del sistema estatal anticorrupción ya ha tramitado la solicitud de mobiliario y también de 41 plazas que estarían funcionando dentro del sistema estatal anticorrupción, como lo hemos señalado nos parece que la conducta de algunos integrantes del comité de participación ciudadana ha sido muy opaca y poco profesional".
Análisis
Daniel Martínez La corrupción en el transporte
Michelle Onofre El premio mayor y la infame ocurrencia
Ramón Castro Castro El ocaso necrófilo y sus sombras patológicas