Ante la falta de apoyo de las autoridades del gobierno del estado para reparar la carretera en la que evacuarían el pueblo en caso de que el volcán Popocatépetl hiciera erupción, los habitantes de la localidad de Jumiltepec, en el municipio de Ocuituco, se organizaron con las autoridades municipales para reparar los baches que existen en ese camino, una actividad en la que participaron niños, mujeres y adultos.
La reparación inició durante la tarde de este martes. De acuerdo con Fernando Cázares Galicia, encargado de la Dirección de Protección Civil, los trabajos se realizaron con apoyo del presidente municipal, Juan Anzúres García, y la coordinación del ayudante de Jumiltepec, Francisco Moctezuma Rodríguez.
"La ruta de evacuación se encuentra en malas condiciones, hay mucho bache, ya metimos solicitudes y no ha habido respuesta", expuso, momentos antes de que los pobladores se concentraran la carretera que conecta al pueblo con la cabecera municipal, para iniciar los trabajos.
Se trata de la Ruta de Evacuación No. 3, una de las cinco que han sido diseñadas para facilitar el desplazamiento de las familias que viven en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl. En Ocuituco, el desalojo iniciaría en las localidades de Ocoxaltepec, Huecahuaxco y Jumiltepec, las más cercanas al volcán, en caso de que el semáforo de alerta volcánica se elevara a fase roja. Actualmente, se encuentra en la segunda fase del color amarillo.