Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, diputado y coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social en el Congreso local presentó su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo la noche de este viernes, con lo que el pleno legislativo deberá nombrar a un nuevo titular del órgano de gobierno.
Fuentes de diferentes grupos parlamentarios confirmaron a El Sol de Cuernavaca que si bien no se tiene aún la noticia formal de la renuncia de Sotelo Martínez a la Mesa Directiva, la Junta Política y de Gobierno estaría siendo notificada en próximas horas, con lo que se daría paso a que el actual vicepresidente de la Mesa, José Luis Galindo, también de Encuentro Social, ocupara por unos días la posición para después dejarla en manos de una mujer.
La salida de Jesús Sotelo Martínez, reconocieron diputados, se da principalmente por su posición en el caso de desafuero de Marco Zapotitla, legislador acusado de violación que gracias a un amparo mantiene detenida la formación de causa al no poder el Congreso concluir el proceso para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Zapotitla también había sido, hasta esta semana, legislador de la fracción de Encuentro Social, a la que llegó después de renunciar a Morena, el partido que lo postuló como candidato a diputación de mayoría.
Algunos diputados confirmaron a El Sol de Cuernavaca que el proyecto es que la Mesa Directiva quede a cargo de una mujer, y consideraron difícil que Encuentro Social participe en el nombramiento de la nueva titular del órgano de gobierno.