Una vez que el Congreso local recibió los resultados de la consulta indígena para la municipalización de la comunidad de Tetelcingo, se remitieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que el siguiente paso sea mandarla a comisiones unidas, para analizar si ya se puede dictaminar en sentido positivo la creación del municipio, informó Armando Díaz Manzanares, director jurídico del Congreso de Morelos.
La SCJN a través de la controversia constitucional 30/2018 ordenó llevar a cabo una consulta previa en las comunidades indígenas de Tetelcingo, Cuautla y municipios colindantes como son Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.
La consulta previa se realizó el día 14 de diciembre de 2022. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fungió como órgano auxiliar del Congreso de Morelos y fue el pasado viernes 20 de enero que entregaron los resultados.
Para dar el siguiente paso en la municipalización, la SCJN debe de dar por hecho que se cumplió con su ordenamiento, y de ser así, podría regresar al Congreso local los resultados para que sea enviada a las comisiones unidades, que son la de Gobernación y Gran Jurado así como la de Asuntos Indígenas.
Ambas comisiones tendrán que revisar y dictaminar si procede un punto de acuerdo en el que se considere a Tetelcingo como municipio indígena.
El director jurídico del Congreso de Morelos explicó que este dictamen lo tendrán que someter al pleno y serán los 20 diputados quienes emitan su voto a favor o en contra.
Se espera que la decisión pueda tomarse en el pleno del segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube