Para aquellos menores que se hayan atrasado en el proceso enseñanza-aprendizaje durante las clases virtuales habrá un periodo "remedial", informó el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz en la que no habrá una selección de alumnos sino que se aplicará en la totalidad del alumnado.
En dicha etapa se destinarán al menos tres semanas una vez retomando las clases presenciales, que para este momento no se tiene una fecha confirmada pues Morelos se encuentra en periodo de ascenso de casos de Coronavirus.
Para todos los alumnos habrá un periodo remedial en el que se ocuparán dos semanas o tres, más si fuera necesario, para que todos se regularicen y concluyan el ciclo escolar todos al mismo nivel y nadie se quede atrás.
En este retraso se encontraría entre el 5 y 10 por ciento de los caos 400 mil alumnos del nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial de acuerdo al funcionario, empero, la regularización será para todos.
"Es un mínimo el que esta teniendo complicaciones, entre un 5 y 10 por ciento la mayoría ha ido avanzado porque puede ser que haya niñas o niños que en la modalidad presencial sean destacados en sus calificaciones pero su situación económica no le permitió a sus padres hacer una recarga telefónica".
Será a través de la Carpeta de Evidencias como los docentes evaluarán si los menores tienen "debilidades" en el sistema de educación a distancia.
Respecto a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre adelantar las vacaciones de verano para regresar el ciclo escolar vigente, dijo que no les han hecho llegar ninguna determinación, en el caso de Morelos se tendrían las condiciones para cerrar el ciclo de forma virtual.
"Afortunadamente antes de la pandemia teníamos un avance del 75 y el 80 por ciento en el programa educativo, entonces estamos preparandonos para concluir entre el 1 y el 15 de julio, pero vamos a esperar las indicaciones de la Secretaría de Salud estatal".