Como parte de los trabajos de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIREM), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Ayuntamiento de Huitzilac, realiza la remediación del relleno sanitario de “El Tezontle”, a fin de llevarlo a una adecuada operación con base en la normatividad ambiental.
“Esta remediación es de suma importancia, toda vez que este basurero, que opera desde hace 25 años, está ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, y debido a los costos que representa para los municipios mantener su operación adecuadamente, ha representado una problemática en su manejo”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.
Hasta el momento se han removido 30 mil toneladas de basura que representa un avance de 80 por ciento en su remediación y los trabajos realizados han consistido en la remoción de residuos que se encontraban esparcidos a lo largo del predio hacia la celda del relleno; sin embargo, aún queda por reubicar gran parte de éstos para terminar de cubrir la plataforma con material compactado y formar los taludes y construir pozos de venteo.
“Estos trabajos permitirán extender la vida útil de este espacio por ocho meses más, por lo que será necesario buscar alternativas más sustentables, como las Plantas de Valorización de Residuos Sólidos, para procesar las 12 toneladas diarias que genera Huitzilac”, informó Contreras MacBeath.
El relleno sanitario cuenta con una celda equipada con geomembrana, lo que evita que los lixiviados se filtren y contaminen el subsuelo, recordando que es de esta zona natural protegida de donde se surte de agua el acuífero de Cuernavaca, que da servicio a 60 por ciento de la población del estado.
Por su parte, el edil municipal agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de la SDS, brinda para la remediación del sitio.
“Sabemos que debemos conservar nuestro medio ambiente sano, y qué mejor que trabajar conjuntamente con el Estado y la Federación para asegurar el buen manejo de los residuos y conservar dicho corredor”, acotó Antonio Cruz, presidente municipal de Huitzilac.
De esta manera, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso por emprender acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, como la clausura de 12 tiraderos a cielo abierto, la remediación y clausura de los rellenos sanitarios y la instalación de plantas de valorización de residuos, para dejar de enterrarlos y en su lugar poder aprovechar su valor calórico y económico en beneficio de la población morelense.