Después de cinco años de haber guardado silencio, el reloj monumental que se encuentra en la plaza principal de Jantetelco, en la región oriente de Morelos, ha vuelto a dar la hora y su melodía a escucharse en los alrededores. Se trata de una construcción con 40 años de antigüedad, cuya reparación fue posible gracias a un convenio firmado con la empresa Centenario, especializada en la fábrica de relojes monumentales en el país.
“No es una máquina cualquiera, pero logramos hacer un convenio con la empresa, donde iremos abonando en mensualidades, y por fin en estos días fue instalada la máquina de este reloj monumental que tenemos en el centro”, explicó el alcalde.
El edil insistió en que, más allá de la maquinaria, la rehabilitación del reloj se había convertido en una solicitud ciudadana recurrente y que su funcionamiento puede impactar positivamente en otros aspectos, al contribuir a mejorar el entorno social de la cabecera municipal.
“Se trata de rescatar los espacios públicos”, afirmó.
La historia de este reloj monumental inició el 3 de mayo de 1982. Se trató del primer reloj público de Jantetelco, construido durante la administración del exalcalde Carlos Sánchez. En aquel entonces, el proyecto tuvo un costo de 250 mil pesos, aproximadamente, y la construcción de la torre corrió a cargo del albañil Octavio Moreno, ya fallecido.
De acuerdo con el presidente municipal, la rehabilitación del reloj monumental tuvo un costo de 150 mil pesos.
Además de este reloj, en el municipio de Jantetelco hay otros dos relojes públicos, uno instalado en la comunidad de Amayuca y uno más en la localidad de Chalcatzingo; ambos de instalación más reciente, pero fuera de funcionamiento en la actualidad. Sin embargo, el alcalde confió en que, con la colaboración de la misma empresa, también sea posible darles mantenimiento y echarlos a andar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!