De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), cada vez son más las personas que buscan la manera de proteger su patrimonio y seguridad a través de la instalación de rejas y casetas de vigilancia en la vía pública, sin embargo, estás violentan un derecho humano, que es la libertad de tránsito, indicó Israel Hernández, titular de la CDHM.
"La instalación de casetas tiene una regulación a nivel municipal y se debe agotar el procedimiento respectivo, porque está de por medio un derecho humano que es la libertad de tránsito", señaló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Israel Hernández dijo que hay dos escenarios a analizar en estos casos, porque por una parte están las familias que ya fueron víctimas de algún delito y para proteger su patrimonio colocan rejas con el objetivo de evitar el paso de personas extrañas o ajenas a su vivienda; por otro lado están los ciudadanos que transitan por las calles sin libertad, siendo esto lo que atenta contra los derechos humanos.
Informó que las quejas relacionadas con el tema en la CDHM van en aumento y son "recurrentes" desde hace ya un tiempo, sobre todo en el municipio de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
Al titular de la CDHM le preocupa el origen de las quejas y consideró que sobre la mesa de debate entre las autoridades debe estar la ineficacia que hay en materia de seguridad.
"Hay una falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades del estado y de los municipios de poder inhibir los delitos que atentan fundamentalmente a la propiedad; la instalación de rejas se tiene que hacer a través de un procedimiento sancionado por las autoridades", indicó.
Únete a nuestro canal de YouTube