Yecapixtla es uno de esos lugares que se conocen mejor a través de sus sabores. Famoso por su tradicional cecina, sus habitantes llevan siglos dedicándose a darle a la carne de res (que sus inicios era de venado) esta característica forma de consumirla, siempre acompañada de sus tortillas, su crema, nopales y guacamole. Y entre ellos está Daniel Ballesteros, un joven que ha empezado a experimentar con nuevas formas de probar el platillo típico del pueblo.
La hamburguesa
En el marco de la Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande, la fiesta más importante de Yecapixtla, Daniel Ballesteros decidió abrir un local en el que la gente pudiera probar la cecina de nuevas formas. “Come la cecina de manera diferente”, es el eslogan de “La Cecinería de Yecapixtla”, el negocio que abrió junto con sus amigos, en el que la gente puede probar hamburguesas, tortas y tacos garnacheros hechos con cecina, además de los tacos tradicionales.
“Decidimos moler la carne e hicimos varias pruebas”, explica Daniel, mientras empiezan a llegar los primeros clientes de la tarde.
La cecina que se usa para hacer las hamburguesas sigue el mismo proceso artesanal en su elaboración, desde el tasajeo fino y delgado hasta su enfriamiento y mantecado. El cambio surge a la hora de mandarla a moler y ponerla en la parrilla. Ese fue el paso que, inicialmente, llevó a Daniel a preguntarse si la idea tendría éxito.
Al final del día la cultura gastronómica requiere de innovación e integración de nuevos elementos. Lo importante es que la hamburguesa de cecina respeta el proceso artesanal y de ahí evoluciona en carne molida para hacer el producto final, explica.
La respuesta que buscaba la obtuvo a través de las redes sociales: en cuanto compartió la fotografía de una hamburguesa terminada, los usuarios empezaron a compartirla y comentarla. Y poco a poco, la gente empezó a llegar.
En constante evolución
Daniel es consciente de que confiarse en el interés por un solo platillo no es una buena idea. Por ello, el negocio busca seguir experimentando con nuevas recetas, entre las que destaca la hamburguesa hecha con carne enchilada, otro platillo típico de la región.
Nuestro siguiente paso es ya tener el negocio bien establecido para ofrecer a los visitantes que comen cecina, maneras diferentes de comer la carne, afirma.