La Secretaría de Obras Públicas realizará 26 acciones de rehabilitación en varios municipios relacionadas con las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y de aquellos caminos que fueron afectados por el sismo del pasado 19S, los cuales deberán estar listos antes de que comiencen las lluvias para evitar posibles deslaves.
Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas, señaló que las rutas de evacuación se trabajan de manera coordinada con Protección Civil, quien se encarga de hacer los registros correspondientes.
Sin embargo, comentó que regularmente en diciembre el volcán tiene mayor actividad y es cuando se realizan los trabajos de rehabilitación de los tramos carreteros. No obstante, indicó que hoy en día trabajan en el tema de rehabilitación por lluvias, que es un programa que se hace antes y después del periodo, por lo que también están por comenzar la reintegración de las acciones del Fonden.
Los tramos asociados a Tetela del Volcán, que integran la ruta de evaluación, comenzarán próximamente, los cuales compendien la construcción de muros de contención, para tratar de evitar que puedan existir más deslaves en los tramos, para que, con el reblandecimiento del agua y de la tierra, no se tengan deslaves.
Las zonas que más preocupan son las de los Altos de Morelos, donde se registraron los mayores problemas; por ejemplo, se arregló el Puente El Chilar en un tramo carretero en la espada y otros más como Ocoxaltepec, donde se presentaron diversas problemáticas asociadas a las lluvias.