El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que los proyectos para la restauración del palacio y el panteón municipales de Cuautla, inmuebles catalogados como históricos y que resultaran dañados por el sismo del 19-S, ya fueron autorizados por el instituto, por lo que se espera que las dependencias responsables de ejecutar los trabajos inicien pronto.
Nosotros ya emitimos la autorización normativa, fue en el mes de diciembre
La restauración del palacio y el panteón se llevará a cabo a través del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal, luego de que la Secretaría de Cultura incluyera ambas obras en el listado de proyectos reconstructivos que se llevarían a cabo en 2019. Si bien los trabajos no han iniciado, Valencia Valera confía en que esto ocurra en breve. No obstante, aclaró que la función del INAH es únicamente normativa.
En diciembre presentaron los proyectos el gobierno del estado y el municipio, la autorización del Ayuntamiento está hecha para el palacio y la otra (la del panteón) para el gobierno del estado; están autorizados y ahorita depende de la instancia que vaya a hacer la obra, nosotros vamos a estar supervisando lo autorizado
Te interesa:
[VIDEO] Carnaval en Jiutepec ¡Aquí todo el programa!
Emplaza SCJN al Legislativo aprobar recursos para pensiones de SAPAC
[VIDEO] Se estremece el Popocatépetl
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Daños a reparar
En 2017, el palacio municipal de esta ciudad fue uno de los inmuebles que más daños registraron durante el sismo registrado aquel 19 de septiembre: el edificio presentó desprendimiento de marquesinas y aplanados, así como fracturas en paredes. Los daños obligaron a las autoridades a instalarse en una sede alterna, en tanto que uno de los posibles futuros del inmueble histórico es que se convierta en un museo una vez que sea restaurado.
Mientras tanto, el daño principal que se registró en el panteón municipal, además de los que ocurrieron en el exterior, es el que se puede ver a simple vista desde la calle: la caída de un buen tramo de su barda perimetral.
Si bien los recursos fueron anunciados desde mediados de 2019, el director del Centro INAH Morelos descarta que, habiendo transcurrido medio año, exista riesgo de que éstos se pierdan.
Análisis:
Daniel Martínez Otro cálculo fallido...
Ramón Castro Castro Herodes y el pesebre sacerdotal