Autoridades municipales se comprometieron a rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales, ubicada al norte de Cuautla, en la unidad habitacional Salvador Esquer. Esto se dio tras una reunión para intercambiar experiencias y retroalimentación en el monitoreo de agua, entre la Comisión Nacional del Agua, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla (asociación civil que está al frente del monitoreo independiente al río Cuautla) y el proyecto MCA-Conagua.
De acuerdo con Sergio González Santoyo, biólogo de la Coalición, la rehabilitación de la planta de tratamiento será un paso importante para avanzar en la recuperación del río en términos de limpieza, toda vez que sus niveles de contaminación actuales hacen que el agua no sea apta para el consumo humano y tampoco para fines recreativos, como nadar o bañarse con ella.
"Creemos que será algo relevante, pero la rehabilitación del río requiere de muchas acciones más", reconoció el biólogo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante los últimos tres años, en alianza con el colectivo internacional Global Water Watch, este grupo de biólogos ha monitoreado de forma constante los puntos más críticos del río. El análisis concluyó este año y los resultados fueron presentados ante especialistas y autoridades relacionadas con el cuidado del agua y el medio ambiente a nivel regional y nacional. Aunque los datos varían en comparación con el conteo oficial a cargo de la Conagua, González Santoyo afirma que la grave contaminación que enfrenta el río es un hecho innegable.
"El río se ve afectado por las descargas de aguas negras de varios municipios, entre ellos Yecapixtla, así como por la falta de cultura ambiental entre la ciudadanía local, que sigue tirando su basura en él", dijo.
El problema, insistió, va más allá de las acciones individuales. En este caso, consideró necesario que no sólo se eche a andar la planta tratadora norte de Cuautla, sino también la de Yecapixtla.
Únete a nuestro canal de YouTube