La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dijo que el acuerdo tomado con las autoridades estatales es que para el 22 de junio solamente 145 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria se incorporen al programa piloto de regreso a clases presenciales.
Esto como parte de un universo de más de mil 800 planteles; sin embargo, solo se eligieron aquellos que cumplen con las características para que el regreso a las aulas sea seguro, como es la poca población escolar, que se ubiquen en zonas rurales en donde poco llega la tecnología, que sean grupos multigrado y que además tengan servicios básicos como agua potable.
“Que estén en óptimas condiciones las escuelas, que tengan agua, servicios de sanitario, sobre todo el material que pide la Secretaría de Salud como gel, cubrebocas, todo para recibir a los alumnos como se debe; estas escuelas fueron electas por un análisis sobre la viabilidad, esto deberá ser gradual y solidario hacia el personal docente y administrativo”.
En la conferencia de prensa vespertina en la que participó el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, no dio mayores detalles sobre cuáles son los planteles que regresarán, pero anunció que estos se localizan en municipios con poca densidad poblacional como “Miacatlán, Totolapan, Atlatlauhcan, Tlalnepantla, Zacualpan, Coatetelco”.
A la entrada de los planteles habrá un filtro sanitario en donde se les preguntará a los menores sobre si presentan algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, garganta u otro que tengan que ver con las vías respiratorias.
“Antes de entrar a su salón los menores deberán lavarse las manos o usar gel antibacterial, deberán llevar sus alimentos porque al interior de la escuela no se venderán alimentos, estarán prohibidos los actos masivos como honores a la bandera o conmemoraciones, esto es prácticamente para fortalecer la parte emocional de los alumnos”.
De manera voluntaria, los menores acudirán de la siguiente manera: lunes y miércoles asistirán con la primera letra del primer apellido de la A a la M, los martes y jueves los de la N a la Z, y los viernes los menores que tengan mayor rezago en el aprendizaje.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, confirmó que este programa sigue en pie y se cancelará en todo aquel plantel en donde se registre un primer caso de Covid-19, además de que se implementarán acciones de búsquedas intencionadas de más contagios.
En el caso de los planteles de educación privada, sin importar el nivel educativo, podrán reabrir siempre y cuando cumplan con las medidas y la guía para el regreso a las aulas, así como el hecho de dar aviso a las autoridades en la materia.
“Se reactivarán los Comités de Seguridad Participativa escolar que ayudarán a la implementación de los filtros sanitarios; en cuanto al nivel medio superior se abrirán los cinco planteles del Cecyte, tres Colegios de Bachilleres, mientras que el Conalep mantendrá sus clases a distancia. Para educación superior las tres universidades públicas que son la Universidad Politécnica del Estado, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, y la Universidad del Sur del Estado de Morelos también reanudarán actividades; en cuanto a los plateles del orden federal reanudarán hasta el siguiente ciclo escolar establecido por cada uno de los subsistemas”.
Suscríbete a nuestro canal