¿Regreso a clases? ¡No seas víctima de la delincuencia!

Promueve Consejo Ciudadano compras escolares seguras

El Sol de Cuernavaca en línea

  · viernes 16 de agosto de 2019

Las tiendas comienzan a ofertar útiles escolares / Froylán Trujillo

Planificar las compras, llevar solo el dinero necesario, revisar siempre el cambio, estar atento al entorno y evitar aglomeraciones son sólo algunas de las recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia en la compra de útiles escolares.

Ante el término de las vacaciones de verano y el inicio de clases este próximo 26 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México sugirió a los padres de familia tomar precauciones.

Precisó que el 80 por ciento de los delitos patrimoniales puede evitarse con acciones que todas las familias pueden implementar.

Una de las principales acciones de prevención es atender el entorno, no distraerse en el celular y evitar en lo posible aglomeraciones, ya que son usadas para robar efectivo y/o carteras, puntualizó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.



Para reducir la vulnerabilidad de ser víctima de fraude o estafa, es necesario que los padres de familia conozcan los lugares de venta y la calidad de los productos que se deseen adquirir.

Además, el Consejo Ciudadano recomienda planificar las compras, llevar solo el dinero necesario y siempre revisar el cambio y que los billetes que te entreguen no sean falsos.


Si los útiles y uniformes se adquieren en ferias o mercados sobre ruedas, hay que revisar la integridad material de los objetos y productos.


… Hay que tener mucho cuidado con las ofertas o los precios bajos, sobre todo de los productos que se anuncian en páginas de internet o redes sociales, en muchas ocasiones la calidad no es la esperada y en otras podemos ser víctimas de fraudes o estafas

Salvador Guerrero Chiprés recordó que el Consejo mantiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55) 5533-5533, donde encontrarán apoyo jurídico o psicológico en caso de ser necesario.

TEMAS